Tema: Dudas planificación de maqueta (I)  (Leído 908 veces)

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Desconectado naningil

« en: 11/Agosto/2005, 19:13:00 »
Hola amig@s estoy en la laboriosa fase de planificar mi maqueta ( que ocupara allgo asi como una habitacion mediana), realizando planos, buscando ideas...etc etc...
Y me surgen así a bote-pronto algunas dudillas que seguro me podeis solucionar con venstra experencia.
Paso a relataros mis dudas:

1.- ¿Para curvas que radio de curvatura me recomendais que utilice?
2.- En las estaciones, donde deberé poner andenes, ¿que distancia entre ejes devias he de dejar para susodichos andenes?
3.-¿¿Que longitud debo dejar para dichos andenes? (ya imagino que habré de dejar longitud como míno para el tren más largo de que disponga, pero ¿aproximadamente cuanto dejo?.

Estas son con las primeras dudas que me encuentro, al diseñar dicha maqueta ( preparando los planos caon elraily)

Cualquier recomendación o idea que me podais brindar será bien recibida.

Gracias por todo, y siento daros el tostón con mis dudas de principiante (no me lapideis)  

Un cordial y agradecido saludo.

Desconectado v200-001

« Respuesta #1 en: 11/Agosto/2005, 20:55:00 »
Uy!! que bien!!, una habitación para la maqueta. Enhorabuena!!

Te cuento:

1.- Cuanto más abierto mejor, más real parecerá y menos se 'quebrarán' los trenes en las curvas. Te recomiendo que hagas pruebas para que veas el efecto de un radio cerrado con trenes de vagones largos. Eso sí, en las zonas ocultas puedes poner desde el más cerrado pues no se va a ver.

2.- Aquí también puedes seguir de guía las medidas que vienen para los andenes prefabricados por Faller, etc, te dará una idea, aunque no creo que exista una norma, los andenes quedan bien sean de 4 o de 6 cm.

3.- En cuanto a longitud, y si tienes sitio, yo dejaría 1,5 metros de largo, así te entrará un AVE completo, que ya está bien de largo. Piensa en la posibilidad de que la estación sea de término, te dará mucho juego de maniobras y te ahorras el espacio de los desvios de salida.

Saludos.

Desconectado anonimo

« Respuesta #2 en: 11/Agosto/2005, 21:03:00 »
1.- Lo más ámplio que puedas. Ten en cuenta que en la realidad los radios de las curvas son fácilmente de unos centenares de metros, e incluso de más de 1 Kilómetro.

Pero intenta evitar en lo posible los radios muy cerrados, pues hay material que no lo tolera, como las vaporosas con 5 ejes acoplados, como son las Sante Fe española o las  BR42 alemana, o coches que tengan los bojies parcialmente cubiertos por faldones (tengo un tren bala japonés que no pasa por radios inferiores al 3 de Roco).

2.- Eso depende de lo que quieras reproducir, y eso afecta también a su altura.

3.- En un andén deben caber todos los trenes de viajeros que tengas previsto que vayan a detenerse en él. Si quieres reproducir una pequeña estación, en la que sólo se detengan trenes de viajeros cortos, no hace falta que mida un metro y medio si no va a detenerse en ella ningún Euromed ni gran expreso (por ejemplo 252 + 8 10.000's). Lo mismo sirve para las vías para los mercancías.

Te sugiero leas, para empezar, los dos primeros libros de la colección Modelismo Ferroviario de Ed. Cúpula. Se aprende mucho con ellos.

[Este mensaje fue editado por: palaycarbon el 11-08-2005 21:08]

Desconectado dteide

« Respuesta #3 en: 11/Agosto/2005, 22:00:00 »
1.- En lo de los radios. Al igual que los compañeros te aconsejo que si vas a utilizar Roco. No utilices menos del R3. Ni en la estación oculta. "Ojo, si le vas a poner". Yo estoy montando ahora la estación oculta y puse R2. Y cambié a R3.

2.- En lo que los andenes se refiere. Yo he preferido tener trenes de máximo 4 vagones de 165 mm. Primero prefiero tener más variedad de trenes. En definitiva es como tú te lo propongas. Y del espacio que tengas. Y segundo por economia.

3.- Yo tengo proyectada una maqueta de estación término y la verdad que con un anden de 70 cm tengo bastante. Recordando la idea de longitud de mis trenes. El ICE que yo he formado consta de sus dos maquinas y 3 vagones. Para mí no queda feo. No es ortodoxo pero este hobby te los montas tu segun tus necesidades.

También te aconsejo que te compres los libros que te comenta PALAYCARBON por cierto un saludo PALAYCARBON. Yo creo que los cinco primeros libros son fantasticos. Y ayudan un monton.
Aunque algo que hecho de menos son ver maquetas en las revistas del secto. Me encantaba la sección que tenía Maquetren del corcuso fotografico de maquetas. Daba muchas ideas.
También de las fotos de las maquetas de "plataforma-n". Aquí si que hay galacticos.

Desconectado lah

« Respuesta #4 en: 11/Agosto/2005, 23:30:00 »
pero sobre todo ojito con murphi y su ley, son unos cabrones de cuidado, y el tren siempre descarrila donde no puedes llegar.

Desconectado carrilnet

« Respuesta #5 en: 12/Agosto/2005, 09:24:00 »
Yo estoy planificando una nueva maqueta y he adoptado lo siguiente: Pendientes máximas del 4%. Radio mínimo = R2 = 228.2 mm. Ahora vienen unas precisiones... Aunque se adopte R2 como radio mínimo, he intentado no ponerlo nunca en la parte de vía oculta, sólo en la de superficie. O sea, siempre que vaya oculta, un R3 como mínimo, para impedir descarrilamientos en las zonas más inaccesibles. Otra limitación: no utilizar nunca, más de 60º de dicho R2. O sea utilizar las curvas de una forma un tanto "parabólica". Por ejemplo, para una curva de 90º, entrar con una curva con 30º de R3, seguir con 30º de R2 y volver a salir con 30º de R3. Y sobre todo, en rampas helicoidales y demás, con grtandes radios, utilizar vía flexible para evitar el mayor número de bridas de conexión que siempre son fuente de problemas para los ejes del material rodante.
Ah ! Y ya que te pones, aprovecha y utiliza el WinTrack 7.0 3D, te facilitará mucho la labor para el tema del diseño, pues te dice los puntos conflictivos donde vías a distintos niveles no tiene la suficiente separación vertical. Un saludo.

[Este mensaje fue editado por: carrilnet el 12-08-2005 09:26]

Desconectado lasiain

« Respuesta #6 en: 12/Agosto/2005, 13:21:00 »
Y no olvides las normas NEM que tienes en esta web, te ayudarán a una planificación con menos sorpresas desagradables.

Desconectado naningil

« Respuesta #7 en: 12/Agosto/2005, 14:15:00 »
¿Donde puedo ver dichas normas NEM?
Un saludo y mil gracias a todos .

Desconectado v200-001

« Respuesta #8 en: 12/Agosto/2005, 18:48:00 »
carrilnet: La tendencia general, que es la que siempre me he encontrado en todas las publicaciones que he leido es la de usar los radios más abiertos a la vista y los más cerrados en las zonas ocultas, por un simple motivo estético, vamos que queda más realista un tren circulando por un radio amplio que por uno estrecho, luego se da más importancia a lo que se va a ver. Está claro que si uno tiene  mucho sitio para la maqueta, pués se ponen todos los radios muy abiertos, es lo ideal pero no es lo normal.

En cuanto a que un tren descarrile, ten por seguro que ocurrirá alguna vez y será no en el radio más cerrado sino en el sitio más inaccesible de la maqueta (ya conoces a Murphy , no podrás impedirlo usando mayores radios ). Lo que hay que hacer es probar bien la circulación en la maqueta antes de empezar a decorar y prever siempre acceso a todas partes. Por supuesto que rampas empinadas con radios cerrados es una mala combinación, pero esto te cantará en las pruebas, te lo aseguro, y verás patinar los trenes en una rampa helicoidal sino no la ajustas bien, si tiene algo de suciedad la vía, si las locos van sin aros de adherencia o estos están en malas condiciones, etc, etc, etc ...

En fin, feliz diseño a todos y a probar, a probar antes de decorar.

Saludos.

Desconectado dteide

« Respuesta #9 en: 12/Agosto/2005, 21:01:00 »
La verdad que el amigo V-200.001 tiene razón sobretodo no escatimes a la hora de hacer pruebas.
Al igual que te aconsejo que si vas a construir la maqueta fija. Diseñes la base que te sea facil acceder tu sin tener que hacer de contorsionista.

Ejemplo: Mis rampas no pasan del 3%. Y en las de acceso he instalado unas redes. Tipo como en las que vienes limones y patatas, de manera que en caso de descarrilamiento no caigan los trenes al suelo.

Zaludos

Desconectado naningil

« Respuesta #10 en: 12/Agosto/2005, 21:05:00 »
Muchas gracias por los consejos.
Por otro lado, me voy a animar a empezar or una estación de término, como me decias V200-001.
Gracias a la colaboracion de dml, que me envio algun plano, ya tengo algo para ir pensando,pero, a la hora de realizar dicha estación de término, me podeis dar algun consejillo de diseño y ambientación, o decirme algún sitio donde pueda ver planos de vias.
Ahh, ya he mirado en la seccion de fotos de la web, me gusta la de alicante, pero la salida de vías no se ve, entonces solo se como es la disposicion de andenes, pero no la salida de vías de dicha estación.
Un saludo y mil gracias:
M. Gil (naningil)

Desconectado lasiain

« Respuesta #11 en: 12/Agosto/2005, 22:42:00 »
Las Normas NEM están en Secciones-Descargas- General- Documentos (3ª página) Normas NEM. Ayudan bastante.

[Este mensaje fue editado por: lasiain el 12-08-2005 22:43]

Desconectado lah

« Respuesta #12 en: 12/Agosto/2005, 23:06:00 »
ya te digo si ayudan esas normas, por lo menos me han quitado de la cabeza un par de locuras que solo me hubiesen costado dinero y tiempo.

Desconectado naningil

« Respuesta #13 en: 12/Agosto/2005, 23:08:00 »
OK, muchas gracias, voy a descargarmelas.
Un saludo.

Desconectado anonimo

« Respuesta #14 en: 17/Agosto/2005, 22:22:00 »
hola como estan nesesito saber donde puedo conseguirme los planos para poder construir el tren regional diesel 594