Tema: Bobinado de motores.  (Leído 1041 veces)

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Desconectado gulpa

« en: 20/Mayo/2013, 09:36:46 »
Hola.
¿Alguien sabe bobinar motores de una máquina de tren?.
Saludos, Luis

Desconectado cc7600

« Respuesta #1 en: 20/Mayo/2013, 11:46:11 »
Hilo de cobre de espesor adecuado y muuuucha paciencia...

Desconectado cc7600

« Respuesta #2 en: 20/Mayo/2013, 12:47:59 »
He sido un poco escueto.

Habría que ver en origen el hilo que lleva el motor original, ver su diámetro, después averiguar, y si no se sabe, no queda otra que desbobinar el motor original y contar las vueltas de cada bobinado.

Después hay que bobinar con el hilo nuevo el mismo número de vueltas que llevaba antes.

Mi experiencia es con 2 o 3 motores de ibertren, que tenían 3 polos. Hay que procurar tensar bien pero sin romperlo el hilo, pues normalmente los hacen a máquina. A mí me ocurrió que cada vez el bobinado de cada polo me ocupaba un montón, y claro, le daba menos vueltas de las que debiera llevar, el resultado es que el motor tenía menos potencia y quedaba un poco mediocre.

Hay que destacar que los nuevos motores llevan 5 polos, cosa que lo complica un pelín más.

Limpia bien los colectores y las escobillas, la mayoría de las veces vienen de ahí los problemas.
El truco del motor colgando de unos cablecillos y metido en un vaso con fairy es cojonudo para los ibertreneros antiguos, luego se deja girando fuera del vaso un rato para que se seque.

Ves probando de arrancar el motor en diferentes posiciones, y con ello ves si funcionan bien todos los bobinados o hay alguno fastidiado.Revisa las soldaduras de cada bobinado hacia el colector.   Y nada más.
AH, NADA de aceite ni grasa, sobre todo en el lado del eje que va el colector, si acaso solo un pelo de grasa en la otra punta.

Como resumen, te diría que si tienes tiempo, te gusta, quieres investigar, y la satisfacción de que luego la loco muerta se mueva un poco adelante.
Si hay repuestos, tienen buen precio, y quieres la loco impecable, compra recambio.

Ya nos contarás.


Desconectado sasima1949

« Respuesta #3 en: 20/Mayo/2013, 15:38:45 »
Hola compañero, te he enviado un privado.
Ya me comentarás.

Desconectado trunks

« Respuesta #4 en: 20/Mayo/2013, 16:26:50 »
Yo tambien estoy interesado en el tema, pues tengo varios motores de la antigua Ibertren rotos por el bobinado de cuando era mas joven, y me gustaría hacerlos funcionar aunque se que no será igual que uno nuevo, solo por el gusto de verlo funcionar y no haberlo tirado.  ;D

Saludos

Desconectado trunks

« Respuesta #5 en: 20/Mayo/2013, 16:29:42 »
Hola compañero, te he enviado un privado.
Ya me comentarás.
Yo tambien estoy interesado en el tema, pues tengo varios motores de la antigua Ibertren rotos por el bobinado de cuando era mas joven, y me gustaría hacerlos funcionar aunque se que no será igual que uno nuevo, solo por el gusto de verlo funcionar y no haberlo tirado.  ;D

Saludos

Desconectado sasima1949

« Respuesta #6 en: 20/Mayo/2013, 17:04:01 »
Hola a todos : Yo conozco a alguien que lo puede hacer. Si alguien quiere que me envíe un privado y le facilitaré el mail.

Conectado 001marisa

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« Respuesta #7 en: 20/Mayo/2013, 21:22:43 »
Yo bobiné un motor Arnold con resultado satisfactorio (ahí sigue). Después bobiné un motor Rivarossi y duró 15 minutos. Volví a bobinarlo y duró algo así como 1h. No he vuelto a hacerlo. Mucho trabajo para muchas posibilidades de fallar. Desde que existe internet (yo bobiné hace más de 15 años), no hay razón para no tener repuestos. Es difícil no encontrar repuestos, aunque cueste muchas horas de búsqueda. Si quieres sustituir las horas de búsqueda por horas de rebobinado, el método que usé fue emplear hilo procedente de la bobina de un relé. Lo arrollé en un portacelo y deslié contando las vueltas del portacelo, a la vez que arrollaba en la armadura del motor. Cuando lo ví más o menos grueso, hice lo mismo con las otras dos bobinas, con el mismo número de vueltas del portacelo. Las conexiones de las 3 bobinas las hice en triángulo, siendo cada vértice, el punto de soldadura en la delga, y cada lado una bobina. También lo puedes bobinar en estrella. He visto motores así bobinados.
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Ya me han bajado el sueldo de nuevo. ¡¡¡Puta crisis!!!

Desconectado gulpa

« Respuesta #8 en: 21/Mayo/2013, 08:04:34 »
Hola.
La máquina es una 269 verde de la antigua ibertren.
Me haría gracia conservarla ya que es la primera que tuve.
Ayer la hice funcionar y el motor mueve, con poca fuerza.
Lo quite y, el problema que creia, era que el eje del motor era largo, pero pienso que el engranaje no es solo engranaje sino que también es un alargador de eje.
He pensado que si ese alargador de puede retirar del eje, cambiar el motor por uno de 5 polos que vende P...., no se si se puede decir.
Que opinais.
Saludos, Luis

Desconectado cc7600

« Respuesta #9 en: 21/Mayo/2013, 08:44:03 »
Buenos días.

Pues 269 de ibertren no he tenido ninguna, pero creo que el motor no gira en curvas con el bogie, sino que queda embutido en la carrocería como la mayoría de las modernas.

Las 276 y alcos 2100 y 1800, el bogie era un bloque, por lo que si el motor era más grande, casi se quedaba la máquina sin radio de giro.

En la 269 solo habrá que preocuparse de que quepa, o de hacerlo caber, y de que el sinfín ataque correctamente sobre el engranaje principal.   Es cuestión de encontrar la medida correcta.

Un saludo.

Desconectado gulpa

« Respuesta #10 en: 21/Mayo/2013, 09:08:20 »
Gracias.
Pero sabeis se el sinfín se puede quitar del eje del motor?.
Si es así ¿como lo puedo hacer?.
Gracias y saludos.

Desconectado cc7600

« Respuesta #11 en: 21/Mayo/2013, 09:59:48 »
Hay modos más profesionales, pero yo con unos alicates, un clavito y un martillo los sacaba...  Con los alicates abiertos por la zona de corte, ponía el motor colgando por debajo, y apoyaba el sinfin en la zona de corte de los alicates, aguantando éstos, pero sin cerrarlos. 
Luego en el centro del sinfín, por el agujerito metía un clavo, y con el martillo le daba golpes al clavo, de modo que empuja al eje, hacíendolo salir, mientras que el sinfín se te queda en los alicates.

Los alicates se ponen al borde de una mesa, de modo que el motor cuelga por debajo. Pones algo en el suelo por si sale de golpe y lo proteges de una posible caída.

Con 2 herramientas que tiene todo el mundo, y un clavo, lo tienes.

Desconectado trunks

« Respuesta #12 en: 21/Mayo/2013, 10:57:04 »
Una pregunta referente a los motores, como haceis los carboncillos o escobillas para los motores??

Conectado 001marisa

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« Respuesta #13 en: 21/Mayo/2013, 15:33:54 »
Hay modos más profesionales, pero yo con unos alicates, un clavito y un martillo los sacaba...  Con los alicates abiertos por la zona de corte, ponía el motor colgando por debajo, y apoyaba el sinfin en la zona de corte de los alicates, aguantando éstos, pero sin cerrarlos. 
Luego en el centro del sinfín, por el agujerito metía un clavo, y con el martillo le daba golpes al clavo, de modo que empuja al eje, hacíendolo salir, mientras que el sinfín se te queda en los alicates.

Los alicates se ponen al borde de una mesa, de modo que el motor cuelga por debajo. Pones algo en el suelo por si sale de golpe y lo proteges de una posible caída.

Con 2 herramientas que tiene todo el mundo, y un clavo, lo tienes.
Este método no vale para la 269 de Ibertren. El sinfín no tiene orificio de salida para el eje, donde meter el clavo. El eje del motor se aloja en un taladro ciego dispuesto en el eje del sinfín.
Hay por ahí, hilos abiertos sobre la remotorizacion de una 269 de Ibertren. Incluso hay fotos en las galerías de los usuarios de alguna que otra solución. Busca por esta web que tienes para entretenerte. Y ya de paso, buscas en posta antiguos el tema de rebobinar un motor.
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Desconectado gulpa

« Respuesta #14 en: 21/Mayo/2013, 16:53:01 »
Hola.
Por favor, me puedes decir cual es el hilo que habla de como extraer el sinfín?, he encontrado uno que explica que se le cambia el motor por otro de 5 polos pero no explica como se extrae el sinfín.
Saludos.