Tema: Otro kit de iluminación sin parpadeos, y sin cables.  (Leído 2754 veces)

Desconectado fcrl-2009

« Respuesta #30 en: 28/Mayo/2013, 22:05:34 »
Hola Carles64,

Yo también estoy poco activo últimamente y he visto hoy tu respuesta... A ver si este mismo fin de semana compro el tubo y lo pruebo.

Muchas gracias,

Fernando

Desconectado river

« Respuesta #31 en: 28/Mayo/2013, 23:13:52 »
Hola compañeros!
Cuando hacemos el sistema de iluminación, nos quedaran dos  cables, no? Uno por donde tomara la corriente (que sera el positivo) y otro por donde saldrá (que sera el negativo) ? Y cada uno lo debemos "atar" a un eje?? O con el tubo y un cable ya estara todo?

Desconectado colgao2000

« Respuesta #32 en: 28/Mayo/2013, 23:57:13 »
Se necesitan minimo de dos ejes dotados con su tubo y cable.
Uno de los ejes tendrá el eje aislado a la derecha segun la marcha y el otro a la izquierda, de modo que uno tome el polo positivo y el otro el negativo (o fase y neutro si es alterna) de los carriles.

Salvo para coches como los 5000's kato o 9000's Hispatrén que la toma de corriente la hacen a traves de pletinas metálicas a ambos lados de los ejes sin mermar por ello la suavidad de rodaje, y a los que añadiendo un puente y un electrolitico "gordo" (la capacidad mas alta que nos quepa) van como dios sin roces ni parpadeos....
Para otros coches con pletinas al eje central o frotadores por el interior de las ruedas, etc que si o si los frenan, el invento de las pilas aporta como ventaja principal anular este rozamiento.

Yo he hecho pruebas con tiras leds de bajo consumo y 2 pilas AR44 en serie, bajando el valor de la resistencia serie y salvo el engorro de hacer un cajeado para colocar un interruptor oculto en el bajo la cosa es muy simple. Desventaja que cada vez que se quiera encender o pagar hay que levantar el coche de la via.

Respecto a la longitud de esas tiras comerciales, si los diodos van todos en paralelo,  se podrían cortar a la medida que se precise. Si puedes haznos una macro-foto de detalle por ambos lados para ver si es posible observar las pistas de la conexion de los leds.

Desconectado colgao2000

« Respuesta #33 en: 02/Junio/2013, 22:24:15 »

Iluminado con una tira de leds y dos pilas LR44 con sendos portapilas camufladas en los bajos.
Como decia ventajas cero parpadeo y cero roce. Desventajas, hay que levantar de la via para apagar o encender (en este caso poner o quitar las pilas) y estas aunque no son muy caras, se agotan antes o despues segun la caña que le demos a la iluminación. Advertir que aunque en la foto parezca lo contrario, alumbra lo justito, no es esa luz que dan las lámparas en analógico cuando se alimentan a 14 voltios, pero con baja luz tal como está tirada la foto, queda bastante aceptable.
« última modificación: 02/Junio/2013, 22:32:41 por colgao2000 »

Desconectado river

« Respuesta #34 en: 02/Junio/2013, 23:59:32 »
Uau! Esa tira de leds es la de 12v que venden para el kit de iluminacion sin parpadeos? Con esto no harian falta ni condensadores, ni resistencias ni nada? Solo la tira de leds y el
Portapilas?
Esque no hay manera de meter los condensadores dentro de los 10.000...

Desconectado graellsia

« Respuesta #35 en: 03/Junio/2013, 09:15:52 »
Uau! Esa tira de leds es la de 12v que venden para el kit de iluminacion sin parpadeos? Con esto no harian falta ni condensadores, ni resistencias ni nada? Solo la tira de leds y el
Portapilas?
Portapilas?

Yo tampoco consigo meter los condensadores en los CIWL de Arnold, así que seguirán oscuritos.

Desconectado fray_pikachu

« Respuesta #36 en: 03/Junio/2013, 11:52:11 »
Los condensadores caben bien en los CIWL, mírate un paso a paso que hice yo con anterioridad.

Desconectado miguelidanez

« Respuesta #37 en: 03/Junio/2013, 16:43:20 »
Portapilas?
Hay unos condensadores de 220uf que son realmente pequeños. Yo he comprado una partida y me están entrando en casi todos los vagones de pasajeros en muchos sin tocar tabiques o modificaciones:

http://www.mercahobby.es/home/12-kit-iluminacion-smd-vagon-sin-parpadeo-digital.html#/condensador-220f

Las medidas de este condensador son altura: 7.7mm, diámetro: 6.3mm

El ferrocarril del Gotardo y la iglesia de Wassen, un paraiso de ensueño...

Desconectado colgao2000

« Respuesta #38 en: 03/Junio/2013, 17:01:37 »
Portapilas?
A ver, creo que estamos mezclando dos conceptos totalemente diferentes.

Por una parte está que aprovechando las tomas de corriente a via a traves de las ruedas y pletinas o frotadores de serie, mejorar su funcionamiento añadiendo un condensador y una resistencia para evitar parapadeos por falta de contacto. Cuanto mayor sea la capacidad del subsodicho condensador, que no es mas que un almacen de cargas eléctricas, mayor tiempo permaneceránlos leds encendidos an ausencia de corriente y menos posibidad de parpadeo tendremos. Los de capacidad y tamaño que cita miguelidanez caben en cualquier lugar.

X otra parte esta instalar las tiras de leds utilizando para su alimentación dos o tres pilas tipo AR44 o similar de modo que la iluminación del coche sea totalmente autónoma. En ese caso se puede montar en cualquier vagon traiga o no sistema de toma de corriente de origen y en este caso se pueden eliminar los frotadores, para evitar que circule frenado y facilitando así la tracción de trenes largos y/o en trazados sinuosos.

Para implantar resto último necesitamso ubicar las pilas, que miden como 10mm de diámetro y un par de mm de grosor. Ademas de un micro-interruptor. (en el mio coloque los portapilas por debajo y me limito a poner o quitar las pilas) Antes de nada probar si tal cual viene da siuficiente luz y en caso contrario bajar el valor ohmico de la resistencia en serie con cada leds.
Es lo mismo que comenta  frankndem en el post de inicio de este hilo, solo que sin el interruptor reed y realizado por uno mismo.

OJO si en la tira los leds van en serie, se necesitaria mas pilas, al ser necesaria mas tensión para que estos luzcan.
« última modificación: 03/Junio/2013, 17:10:29 por colgao2000 »

Desconectado miguelidanez

« Respuesta #39 en: 03/Junio/2013, 17:54:45 »
En las tiras, los LED van en serie en grupos de 3 (los que lleva cada tramo). De ahí el valor relativamente bajo de la resistencia que llevan incorporada (unos 130-150ohm por tramo).

El ferrocarril del Gotardo y la iglesia de Wassen, un paraiso de ensueño...

Desconectado acmtoni

« Respuesta #40 en: 03/Junio/2013, 23:05:38 »
Para los que usais pilas. en lugar del interruptor poner un contacto red con un iman que no sea de esos super potentes, por ejemplo uno de los que llevan las fichas de parchis magnetico de los chinos.
  Se pega el iman en uno de los rabillos del red y colocais el conjunto en "por ejemplo" al lado de las luces interiores del coche en algun lugar que no se vea y pegado al techo. Ahora si que hace falta un iman de los potentes, acercais un polo del iman a donde el red, si no pasa nada acercais el otro polo, las luces se encenderan, si quereis apagarlas acercais la otra cara y no teneis ni que tocar el coche.

Saludos

« última modificación: 03/Junio/2013, 23:10:52 por acmtoni »

Desconectado graellsia

« Respuesta #41 en: 04/Junio/2013, 10:05:58 »
Los condensadores caben bien en los CIWL, mírate un paso a paso que hice yo con anterioridad.

Pues me llevé un coche previamente abierto a la tienda de electrónica y me aseguraron que no encontraría nada que me entrara ahí, así que ahora mismo me pongo a ver el enlace de Miguelidanez. Gracias a ambos.

Desconectado trendevapor

« Respuesta #42 en: 04/Junio/2013, 17:32:07 »
Ver estos que se subastan en ebay:

http://www.ebay.com/itm/SMD-Electrolytic-Capacitor-Chip-E-Cap-16V-220uF-10-pc-6-3x7-7mm-/110856244158?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19cf8c0bbe

Las medidas son pequeñas de verdad y no están mal de precio.

Desconectado trendevapor

« Respuesta #43 en: 04/Junio/2013, 17:37:04 »
Colgao2000 pon 3 pilas AG13 en serie y te mejorará mucho la iluminación, ya que las pilas de oxido de plata tipo LR44 o AG13, son de 1,55 voltios, lo que una serie de 2 te da 3,1 voltios y los led blanco suelen funcionar con 3 a 3,5 voltios; y o pones una resistencia de nada o no te llega casi voltaje a los led y suponiendo que estén en paralelo, ya que en serie sumas los voltajes y en paralelo sumas los consumos.

Desconectado colgao2000

« Respuesta #44 en: 04/Junio/2013, 18:09:31 »
En las tiras, los LED van en serie en grupos de 3 (los que lleva cada tramo). De ahí el valor relativamente bajo de la resistencia que llevan incorporada (unos 130-150ohm por tramo).

Colgao2000 pon 3 pilas AG13 en serie y te mejorará mucho la iluminación, ya que las pilas de oxido de plata tipo LR44 o AG13, son d 1,55 voltios, lo que una serie de 2 te da 3,1 voltios y los led blanco suelen funcionar con 3 a 3,5 voltios; y o pones una resistencia de nada o no te llega casi voltaje a los led y suponiendo que estén en paralelo, ya que en serie sumas los voltajes y en paralelo sumas los consumos.

Miguel, muchas gracias por la información sobre las tiras de leds flexibles, que  me parecen un "peazo de invento".
Lo que yo use, es una tira de circuito impreso rígido con dos pistas en el borde que lleva cada led con su resistencia en paralelo. Era de un equipo profesional de sony. La conseguí en el curro.
Por esa razón cambiando las resistencia me funciona correctamente con 3V y como bien dice trendevapor al sumarse los consumos de todos los leds las pilas se van en pocas horas.
Insisto q solo fué un experimento que ha recordado al ver el video de los coches iluminados con la varita mágica, pero que puliendo la idea puede ser de utilidad para todo tipo de coches sin iluminación d origen o que esta produzca rozamientos considerables.