Tema: Inicio en digital  (Leído 722 veces)

Desconectado edudo

• Factor de circulación
  • **
« en: 08/Julio/2012, 19:21:32 »
Antes de nada pedir disculpas por este hilo, se que se han escrito mucho sobre esto, pero no quiero dar un paso en falso que haga que me desanime, ya que tengo muchas dudas y no encuentro respuesta a ellas.
Voy a empezar en digital y he pensado en adquirir el multimaus de roco con la referencia 10810.
Después de leerme el manual no se cuanta Intensidad da a la salida habla del amplificador 10764 pero no se si esta incluido dentro de la referencia 10810 o es un articulo que hay que adquirir a parte.
Por eso desconozco cuantas locomotoras podría manejar con él, se que cada locomotora consume entre 300mA y 600mA.
También he pensado en adquirir los decodificadores Lenz Silver Mini Plus con referencia 10311 para empezar digitalizando una 251, una 250 y una 319 por lo que he leído son muy fáciles de digitalizar y seguramente haya decoder más baratos pero no quiero que por ahorrarme unos eurillos me den problemas.
¿Que os parece la central y los decodificadores?
Por lo que he leído es una central fácil de manejar ideal para novatos.
Muchas gracias.
30/06/2012-- En fase de documentación para pasar a Digital.

Desconectado acpmax_tren

• Jefe de circulación
« Respuesta #1 en: 08/Julio/2012, 19:58:22 »
Hola, respecto a la potencia, depende del transformador con el que venga. Los multimaus mas antiguos venían con un trafo que daban 3 A y que es el máximo que puede dar el booster. Pero ahora los  transformadores que veo dan 2.4 A. De todas maneras da para unas cuantas locomotoras.

Respecto a los decoders, hay muchos gustos, pero los Lenz son unos de los que me gustan mas.

Y de la central, es la que me compre y estoy muy contento de ella, pero como a mi lo que mas me gusta es "cacharrear" con la electrónica decidí ampliar mi multimaus fabricandome la cosas.

Saludos desde Málaga
Antonio
DCC,NanoX-s88,Mikimaus,iTrain
http://acpmax.blogspot.com.es/

Desconectado omega

• Maquinista
« Respuesta #2 en: 08/Julio/2012, 20:02:40 »
Sobre los descodificadores, cada cual tiene sus gustos. Desde luego, no recuerdo haber oído quejas sobre los Lenz, que es una marca de prestigio.
Y sobre la central, nadie mejor que tú para decidir cuál es la que mejor te irá. Ninguna de las conocidas del mercado tiene problemas de calidad, pero sí características distintas. En eso que se ha escrito mucho, a lo que tú te refieres, yo he opinado sobre esto con bastante machaconería. Te recomiendo una labor en la que te divertirás mucho y te será muy aprovechable:
Recoge toda la información de la que seas capaz, de todas las centrales que entren dentro de tu presupuesto. Empóllate las características de cada una de ellas. Pregunta a alguien de confianza, (en este foro, por ejemplo) sobre el cometido de aquellas que no entiendas.
Por último, compara esas prestaciones que te ofrecen, con las que tú vas a necesitar en el final del proyecto de maqueta que lleves entre manos. Después de eso, estarás en condiciones de decidir y nadie lo podrá hacer mejor que tú.
Si tu maqueta va ser manejada con software, necesitarás retroseñalización, y no todas las centrales la poseen y hay varios tipos entre las que la tienen.
Hay centrales con pantallas y funciones gráficas que pueden ser muy útiles... si no se va a emplear software, en cuyo caso es malgastar el dinero.
El MultiMaus tiene una posibilidad que puede serte útil: si acaso cambiases a otra central de mayores prestaciones que esa, y fuera una Lenz, el MultiMaus te podría servir de mando adicional, ya que es compatible con el bus de periféricos de Lenz.
Por último, de la información que recojas, si alguna la obtienes en las tiendas, ponla en el último lugar de fiabilidad.
Un saludo.

Desconectado edudo

• Factor de circulación
  • **
« Respuesta #3 en: 10/Julio/2012, 14:44:20 »
Muchas gracias por tu comentario acpmax la verdad es que a mi también me gusta la electrónica y cacharrear, he encontrado una pagina en la que te explica como hacer diferentes elementos para Multimaus que sin duda me ayudara.
Quería saber cuanto intensidad tenia de salida pero con eso que dices creo que puedo manejar 3 locomotoras simultaneas que para ir empezando me parece suficiente, o por lo menos a mi me basta.
Respecto a lo que dices Omega, tienes toda la razón con tu comentario.
Para empezar creo que esta bien, no es excesivamente cara y parece sencilla de manejar, además por lo que he visto en este foro y en otras páginas se puede expandir.
No se creo que esta bien para empezar. No es como la Ecos pero es mucho más barata. jejej.
Pues nada ya os contare como me va con el sistema Digital.
Muchas Gracias

Desconectado jesusmaria

• Enganchador
  • **
  • me encantan los trenes de los años 70 y 80
« Respuesta #4 en: 13/Julio/2012, 21:39:49 »
Hola.

Soy un principiante en esto de lo digital y como tal te digo que el multimaus es muy fácil de manejar.

En cuanto a los decos yo uso de Lenz, de Digitrax y de Uhlenbrock y no tengo ningún problema.

Me gustaría saber qué página es esa que has encontrado para construir elementos adicionales.

Un saludo.

Desconectado miguelidanez

• Maquinista
  • Me apasiona el ferrocarril suizo y alemán.
« Respuesta #5 en: 13/Julio/2012, 21:57:29 »
Es la página de compañero fmco (Paco Cañadas), que es todo un experto en el tema. Su página lleva activa varios años, con montajes para el sistema digital DCC que usan el bus de Xbus/XpressNet (el bus utilizado principalmente por Lenz y otros fabricantes, como el Multimaus de Roco). Tienes centrales completas, mandos, booster, decoders para desvios y señales, retromodulos, interfaz para ordenador, etc.

Si eres un poquito manitas y cacharreas con la electrónica, te puedes construir tu propio sistema digital completo.

El enlace a su página es: http://usuaris.tinet.cat/fmco/

El ferrocarril del Gotardo y la iglesia de Wassen, un paraiso de ensueño...

Desconectado acpmax_tren

• Jefe de circulación
« Respuesta #6 en: 16/Julio/2012, 23:21:16 »
Y para ponerle una imagen a lo que dice Miguel, mira todo lo que se le puede conectar a un Multimaus.

Saludos.
DCC,NanoX-s88,Mikimaus,iTrain
http://acpmax.blogspot.com.es/

Conectado jafdezp

• Maquinista
« Respuesta #7 en: 17/Julio/2012, 01:13:24 »
¡Anímate a realizar los montajes del compañero fmco!

Te aseguro que no es difícil (por mi experiencia) y que disfrutarás de lo lindo  :)

Un saludo desde León,

Jaime

Desconectado Dani

• Jefe de estación
  • Ferromodelismo japonés N (1:150)
    • Club N Caldes
« Respuesta #8 en: 17/Julio/2012, 12:08:20 »
Hola,

A mi también me gusta pasar el tiempo montándome mi cacharrería digital, así que partiendo de la Intellibox Basic que compré, el resto me lo monto todo a partir de los módulos de Peter Ghiling. Son 100% compatibles loconet y si te gusta poder manejarla por ordenador, el Rocrail los soporta a la perfección. Incluso desde allí se configuran individualmente sin tener que cambiar switches, ni desconectarlos, ni nada de eso.

Yo de momento con la Intellibox tengo suficiente "chicha" de corriente para 2 módulos de servos, 4 de detección, 1 gestor de bucle y un módulo para luces. Cuando me empiece a ir corto, montaré la fuente de 3A con conexión Ethernet. Y también se puede aprovechar el multimouse conectado a la Intellibox.

http://clubncaldes.blogspot.com.es/2012/02/definitive-modules-for-dcc.html

No me canso de hacer propaganda de estos módulos, pero es que funcionan mejor y son mas baratos que lo que hay por ahí, aunque cada uno tiene sus gustos y opiniones. Todo depende del tiempo, presupuesto y prioridades de cada uno. Teniendo en cuenta que también hay gente que prefiere seguir en analógico, cualquier solución es buena mientras a ti te lo parezca pero échales un vistazo => http://www.phgiling.net/

Saludos,
Dani.

Desconectado edudo

• Factor de circulación
  • **
« Respuesta #9 en: 26/Julio/2012, 22:45:13 »
Pues hoy he tenido mi primera experiencia con el digital. Lo primero que he hecho ha sido digitalizar una 251 de Kato, ya sé que es muy fácil y no tiene merito pero quería empezar con algo sencillo.
Después me metí en faena con una 250 de Roco, pinche el decoder y al ver que funciona perfectamente no me complique la vida en quitar el condensador.
El resto de la tarde me la he pasado rodando trenes y trasteando con las CV, las verdad es que es impresionante, ver como aceleran y frenan las locomotoras y poder moverlas unas a lado de otras despacio y casi rozando, para ser el primer día estoy encantado.
Aun me queda un decoder (de 3 que encargue) con conector NEM con el que aun no sé si lo montare en la 319 de startrain, en una locomotora diésel de minitrix( que tengo intención de utilizar como tractor de maniobras en mi explotación) o incluso en una 269 de Kato que por lo que tengo entendido algunas piezas ya vienen con el conector NEM, aunque la mía la tengo que abrir para comprobarlo.
Estoy como un niño con zapatos nuevos. jejej.

Desconectado edudo

• Factor de circulación
  • **
« Respuesta #10 en: 28/Julio/2012, 20:10:59 »
Muchas gracias compañero, la mía tiene decoración estrella, instalare los decoder en alguna de las otras dos locomotoras.