Tema: ¿Ya viene el corralito?  (Leído 1503 veces)

Desconectado yuriapc

• Jefe de circulación
« en: 16/Mayo/2012, 13:21:12 »
  Antes de empezar, la intencion es hablar unicamente de la economia, no de los politicos y sus actos.

Si los admin lo consideran que borren el mensaje.

De Guindos: "La posibilidad de que se produzca un 'corralito' en España es un sinsentido"

De Guindos rechazó que un empeoramiento de la crisis griega pueda tener unas implicaciones para otros países como España que lleven a decretar una congelación sobre los fondos de sus bancos para evitar una huida masiva de su capital, una relación que, aseguró, "no tiene ninguna racionalidad".

Vamos a intentar primero que Grecia no salga del euroEl premio Nobel de Economía y articulista del New York Times, Paul Krugman, advirtió el pasado fin de semana sobre un posible corralito en España tras la salida de Grecia del euro, que fechó en junio, que provocaría que los bancos españoles e italianos sufran "enormes retiradas de dinero" mientras los "depositantes intentan transferir su dinero hacia Alemania.

Por experiencia cuando en Españistan un politico niega rotundamente algo es porque esto va a pasar.

Quizas no sea en junio, pero en julio/agosto, que la gente no podra reaccionar por las vacaciones, seguro. El dinero en casa es donde mejor esta, o en algun banco extranjero, que hoy dia con internet es facil de hacer.

No se yo como vamos a acabar.

Desconectado luismo

• Jefe de estación
« Respuesta #1 en: 16/Mayo/2012, 13:29:34 »
El corralito está más cerca de lo que nos pensamos... y nuestro dinero no valdrá nada... Así que el que pueda que compre tierras ahora que puede... por que se quedará sin nada..

Y los que no tenemos nada nos hundiremos más en el pozo...

Pero mientras España gane la eurocopa, no pasa nada...

:) :) :) :)

Desconectado germanito

• Maquinista
    • PutoClemente
« Respuesta #2 en: 16/Mayo/2012, 17:20:00 »
El corralito está más cerca de lo que nos pensamos... y nuestro dinero no valdrá nada... Así que el que pueda que compre tierras ahora que puede... por que se quedará sin nada..

Y los que no tenemos nada nos hundiremos más en el pozo...

Pero mientras España gane la eurocopa, no pasa nada...

:) :) :) :)

Y lo peor es que creo que no van a ganar...

Conectado omega

• Maquinista
« Respuesta #3 en: 16/Mayo/2012, 19:33:14 »
Hola. Algunas veces he opinado en este foro sobre esa quimera de no hablar de política, como si la política no fuera todo. Pero, hablar de economía y, sobre todo, de cómo la gestiona un ministro de Economía y pretender que eso no es política, es una broma con gracia.
Y no lo digo porque a mí me moleste, que no es el caso.
No obstante, si intervengo no es para eso, sino para pediros un poco (o, mejor dicho, un mucho) de prudencia. La economía no es una ciencia exacta y, aunque la regulan muchas materias técnicas, tiene bastante de sugestión y emoción.
Todo mi respeto para los foreros que tengan grandes conocimientos de economía pero, lo cierto es, como todos sabemos, que ahora mismo hay tantas opiniones económicas, "muy autorizadas", como economistas.
Así que, no creo yo que aquí tengamos nadie la visión clara clarísima de cómo está el asunto.
Hay una cosa clara: aún en la mejor y más saneada de las economías, si los clientes de un banco, acuden a liquidar sus cuentas o a hacer un reintegro de sus fondos, el banco se hunde sin remisión.
En Argentina, que es donde se acuñó lo de "corralito", eso es precisamente lo que sucedió.
Por lo tanto, yo os ruego que no extendáis rumores de este tipo, ya que, aunque no exista ese riesgo, ocurrirá la catástrofe como cunda el pánico.
Cada uno puede hacer con su dinero lo que le venga en gana o considere más de su interés pero, por favor, que lo haga por su cuenta, sin asustar al personal.
Un saludo.

Desconectado yomiss

• Maquinista
« Respuesta #4 en: 16/Mayo/2012, 19:40:15 »
por una vez, y sin que sirva de precedente (es broma...) tengo que darle la razón a omega...

y sobre lo de comprar tierras, creo que los bancos tienen muchas y a buen precio  ::) ::)

Conectado naitro

• Jefe de circulación
« Respuesta #5 en: 16/Mayo/2012, 20:18:07 »
Sinceramente, yo estoy de acuerdo en que el corralito ni es una "opción" ni es probable con la situación actual.

La situación de España no es comparable a Argentina ni Grecia, por mucho que los alarmistas nos intenten poner en ella.

Para nada es buena, y lo sé de primera mano, pero las garantías jurídicas, sociales y financieras del Banco de España, y sobre todo, de Europa, ayudan bastante a que eso no llegue a producirse.

Por no hablar de la diversificación bancaria que existe en nuestro país; malo para muchas cosas, pero precisamente para esto, buena.

Saludos!

Desconectado 001marisa

• Maquinista
  • Interés: N Todo. H0 Renfe. Z centroeuropeo.
« Respuesta #6 en: 16/Mayo/2012, 20:44:21 »
El problema es que defenderse de las embestidas macroeconómicas no está en nuestras manos. Se van poniendo parches que van remediando problemas, y en cuanto se cree solucionado uno, aparece otro, y así llevamos 4 años. Niel mejor gurú de la economía puede predecir el siguiente batacazo sobre el que actuar. Hay una mano negra detrás de todo esto, lucrándose de nuestro maleficio, que sin duda promueve estas embestidas. Y la reacción de nuestros gobernantes cada vez es más drástica y los que pagamos, somos todos los "de a pie".

Por otro lado, la semilla de esto, la hemos plantado entre todos y la hemos regado, sin darnos cuenta que es una hiedra (ver el post de juanramon) que no hay manera de matarla. EN muy poco tiempo, todos hemos pasado a tener TV de plasma. Todos hemos comprado coche, muchos han comprado una casa (mierda de casa talvez) supercara sólo porque el banco nos lo facilitaba. Pero es que además, tenemos unas carreteras alucinantes. En todos lados han hecho hospitales nuevos, aeropuertos y AVE para todo el mundo. Ya no quedan pueblos sin piscina climatizada cubierta, ni pabellón de deportes diseñado por Calatraba. Se han creado funcionarios por triplicado, y nos resulta extraño que los colegios tengan clases de más de 20 alumnos (yo estudié en clases de 40 alumnos y doy fé que el número de alumnos no es inversamente proporcional a la enseñanza). Y nadie se da cuenta que todo eso son lujos (públicos, pero lujos al fin y al cabo) que hay que pagar, o quitarse. Y  lo peor, que hemos querido que sea así. No le hemos puesto remedio. Los banqueros estafadores y los políticos corruptos nos parecen lo más normal del mundo. Convivimos con ello y lo toleramos. Esto son los frutos.

Esta crisis es como una herida muy grave. Ahora parece que se está tratando de taponar la herida. Sin curar la herida no puede haber rehabilitación. Pero es que además, sin la herida sigue abierta, te desangras sin remisión. Es posible que para curar haya que amputar. No hay opción de milagro.

A mi modo de ver, falta cada vez menos para que esto no tenga vuelta a atrás. El plazo para remediarlo se está agotando y la historia da la clave para salir de este agujero si el plazo se agota: revolución o guerra. Siento ser así de pesimista, pero no veo la luz al final del túnel. Es que miro a mi alrededor y cada vez veo más miseria y más desesperación.

De Cartagena a Herrerías
han "levantao" una pared
por la pared va la vía
y por la vía pasa el tren
¡y dentro la prenda mía!

Desconectado emcuadros

• Maquinista
  • Escala N, Final de epoca IV, V y principios VI
    • Amigos del tren convencional
« Respuesta #7 en: 16/Mayo/2012, 21:12:38 »
No voy hablar de ese tema por que  >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(
Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo.....

Conectado omega

• Maquinista
« Respuesta #8 en: 16/Mayo/2012, 21:34:33 »
Hola. He vuelto a leer mi intervención porque, si dices, yomiss, que estamos de acuerdo... algo he debido de poner mal  :) ;) :) ;) (también es broma y con todo el afecto, naturalmente).
Sobre el asunto, comparto algo de la explicación de 001marisa, pero no lo fundamental. Ya sé que ahora es la opinión en boga: lo de haber vivido por encima de nuestras posibilidades y lo del despilfarro. No es exactamente así.
En el momento en el que se hicieron esos gastos, no estaban por encima de los ingresos (digo en general, con todas las excepciones que habrá). Lo que sí se puede decir es que eran unos gastos innecesarios y de nuevo rico, que no nos hacían ninguna falta. Ahora bien, los ingresos, en ese momento, eran suficientes para ese tren de vida.
Lo malo fue que, de repente, esos ingresos se cortaron. Y ahí vino la catástrofe.
Es como si yo estoy trabajando en una fábrica de reglas de cálculo, que no da abasto. Me hincho de hacer horas y de ganar dinero, así que se me ocurre cambiar el coche que tengo por un superdeportivo, que pagaré en 2 años. Cuando he pagado 3 letras, alguien inventa la calculadora, y la regla de cálculo pasa a la historia y me voy al paro.
No se podrá decir que era un irresponsable al meterme en ese gasto. Lo que sí se me podrá decir es que tengo delirios de grandeza. Pero no es exactamente lo mismo.
Lo que sí fue de juzgado de guardia, fue lo de la modificación de las leyes para reconvertir el suelo en un bien negociable, que nos hizo ricos, de una forma absolutamente artificial y esquizofrénica.
Por otra parte, ese enfoque (el de las posibilidades desbordadas) tiene otro error: estuviera el origen de esto donde estuviera, lo que está claro es que, en su momento, aunque a los pocarropa nos dio alguna satisfacción, quienes se forraron de verdad fueron otros.
Ahora que se ha hundido el negocio, muchos de ellos se siguen forrando y, a los que se nos piden sacrificios y a los que se nos dicen que habíamos estirado el brazo más que la manga es a... ¡efectivamente! a los pocarropa también.
Así que, aunque es cierto que todos íbamos montados en el mismo tigre, no todos somos igual de culpables y no todos estamos pagando la misma pena, así que no nos sintamos tan culpables ni nos fustiguemos tanto.
Un saludo.

o_jancano

« Respuesta #9 en: 16/Mayo/2012, 21:47:17 »
Mi más profunda admiración por los dos comentarios de Omega en este hilo.
No se puede explicar mejor. Enhorabuena.

Desconectado jpablomartin

• Jefe de tren
« Respuesta #10 en: 17/Mayo/2012, 00:55:01 »
No puedo añadir nada a los buenos comentarios anteriores, tan solo mi humilde opinión: No deberíais temer al corralito, por el contrario nos vendrían muy bien unos cuantos para encerrar a tantos cerdos de guante blanco como hay por este país y seguir cuidando a los de la pata negra........... ;D ;D ;D ;D
Me apunto una falta, prometí no hablar de política, pero no me gusta ver lo que veo en mi entorno y por la calle cada día, y quien se piense seguro porque tiene dinero o trabajo mientras ve como a los demás les van mal las cosas no es muy inteligente, todos somos hojas de un mismo árbol, y esta frase no es mia. Saludos treneros :'( :'(

Conectado omega

• Maquinista
« Respuesta #11 en: 17/Mayo/2012, 01:24:31 »
Uno se queda muy a gusto, imaginándose la quiebra de un banco y a sus gestores en la cola del paro al día siguiente.
Pero esto sólo puede ocurrir en la imaginación. En el mundo real las cosas no son así. Son de otra manera que no nos gusta y que nos empeñamos en no querer ver.
No sé muy bien lo que pasaría en Argentina con los dueños de los bancos, cuando lo del corralito. Lo que sí recuerdo es quiénes estaban en las puertas de las oficinas bancarias, lamentándose de haber perdido los ahorros que tenían guardados para su jubilación.
A cuenta de lo de Bankia, todos los días nos recuerdan la trayectoria de los gestores (por llamarlos de alguna manera) de los bancos y cajas que integraron esa entidad, que ahora ha fracasado. Todos fueron haciendo un rastro de chapuzas en todos los sitios por los que pasaron. Y todos siguen en la cresta de la ola. Sin embargo, quienes tienen acciones en ese banco (que no todos serán millonarios) tienen perdido un 40% de su valor, y cruzan los dedos para quedarse como están.
Lo dicho: el mundo no es justo y las cosas no acaban como la Cenicienta. Por lo tanto, y mal que nos pese, lo mejor que nos puede pasar es que la banca sea muy próspera.
Esos "cerdos" se mantendrán a flote como el corcho y, quienes se irán al fondo serán... eso, otra vez los pocarropa.
Así que, no nos hagamos pajas mentales.
Un saludo.

stalin

« Respuesta #12 en: 17/Mayo/2012, 07:22:17 »
en definitiva Omega,..mas vale que al amo no le falte la comida,para que así podamos tener nosotros las sobras....
que triste....

Desconectado trendevapor

• Maquinista
« Respuesta #13 en: 17/Mayo/2012, 07:33:23 »
MUy buenos los comentarios de omega y 001marisa, por ello os pongo 1+ a cada uno. Lo cierto es que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, no se puede hacer un aeropuerto en cada esquina ni lineas de alta velocidad que hay que dejar sin servicio al no cubrir los gastos de mantenimiento con los viajeros que usaban el tren, no digamos los salarios del personal de servicio en el mismo, ni la amortización de las instalaciones, ni la compensación por las expropiaciones, etc. Y contradiciendo al compañero omega los gastos se hicieron como nuevos ricos (no quiero pensar que se adjudicaron obras por cobrar comisiones, pero soy muy mal pensado), con independencia de los ingresos que se tengan hay que saber racionalizar el gasto. De verdad que si quien comete errores tan garrafales como los aeropuertos de Castellón (sin uso y eso que se fué a hacerse la foto poco antes de la campaña electoral, hace más de 1 año y sigue sin usarse e imagino que seguirá así por los tiempos de los tiempos), Lerida (1 día le regalaron al único viajero el billete del AVE y le devolvieron el importe pagado, ya que era menos gravoso que elevar el avión), Guadalajara (subvencionado por la Junta de Castilla la Mancha, y la única compañía que operaba 2 vuelos semanales, ha dejado de prestar servicio, ni con subvención cubría los gastos), repito quien comete esos errores debería terminar en prisión a perpetuidad. Ya está bien de que los ¿gestores? salgan de rositas, pese a dilapidar miles de millones.

Desconectado yuriapc

• Jefe de circulación
« Respuesta #14 en: 17/Mayo/2012, 11:15:35 »

En España un corralito es complicado, sobre todo porque es una medida previa a realizar algun tipo de modificacion del valor de la moneda y eso a priori no parece factible.

Pero...

La confianza en los que nos gobiernan a dia de hoy es inexitente, no se vosotros, pero yo no me fio nada y creo que tenemos que estar preparados para todo.

Hasta hace poco el capital que garantizaba el fondo de garantia de depositos era de 20.000 euros y poco despues se amplio a 100.000, supongo que para dar sensacion de estabilidad y confianza. No descartaria que por sorpresa se volviese a modificar un viernes por la tarde y ese mismo fin de semana se anunciase algun tipo de medida mas drastica que afectase a algun banco importante, en este caso el corralito, asociado a alguna entidad, si podria darse y mucha gente perderia parte de sus ahorros.

No hay que poner todos los huevos en la misma cesta, sobre todo con la gente que tenemos ahora al mando, que da la impresion que mas que gobernar lo unico que hacen es improvisar.

PDT: Por cierto, quise disociar la economia de la politica aunque esta claro que van unidas, porque en este pais hablar de politica se suele reducir a "los mios son buenos, los tuyos son malos y en la guerra civil asesinasteis a mas que nosotros", con matices este es el tipo de discurso que mas se escucha cuando se habla de "politica".