Yo creo que es un compromiso de ambas cosas. Hay que diseñar el trazado de acuerdo a tus gustos, pero también de acuerdo a lo realmente operativo; ojo, el papel lo aguanta todo pero luego hay cosas que no se pueden hacer o funcionan mal (Radios de curva demasiado cerrados, desvíos demasiado cortos que no funcionan bien o demasiado largos que dejan las vías de las estaciones muy cortas).
Por si te sirve de referencia, yo me marqué unos ciertos requisitos cuando me puse a diseñar mi maqueta:
- Radios de curva mayores de 230mm (tomé como referencia un R2 comercial y luego lo hice con vía flexible).
- Desvíos de R2 mínimo.
- Andenes de las estaciones con una longitud mínima de 1,20m (para que queda un AVE)
- Rampas menores del 3 %
- Altura mínima entre niveles de 7 cm (para que me quepa la mano si hay un descarrilo).
- El tamaño de la maqueta no sobrepasará los 2,40x1,20m
- Una rotonda
- Evitar a toda costa desvíos dobles y triples.
Y cuando me puse a pasar el diseño que tenía en la cabeza y el papel, tuve que quitar media zona despejada para hacer la ciudad, la mitad de las vías de la rotonda, 3 vías de la estación oculta y una terminal de contenedores, que en el papel quedaban muy bien pero luego eran técnicamente irrealizables con esos requisitos. Y de hecho, de empezar de nuevo pondría bastante menos vía y más sitio para la decoración. Estoy empezando a verla "terminada" en cuanto a infraestructuras y la veo muy recargada y con poco sitio para edificaciones, carreteras, montañas etc.
Y un consejo que a mi me dió un muy buen amigo y que me ha ahorrado muchos quebraderos de cabeza: Las vías son lo más barato de la maqueta y lo que condiciona el buen funcionamiento de todo el material que ruedes en el futuro por ella; no escatimes. Un desvío usado de ebay te va a ahorrar hoy 10€ y te puede estar dando por saco toda la vida y con todas las carísimas locomotoras que tengas y te compres. Reciclar está bien, pero si está en perfecto estado; olvida las viejas vías usadas, con eclisas dobladas, los desvíos muy usados y con holguras, etc. Son una potencial fuente de problemas en el futuro.
Salu2.