Tema: Filosofía para construir una maqueta. Vías o diseño general  (Leído 1340 veces)

Desconectado silbato

• Factor de circulación
  • **
« en: 09/Mayo/2012, 14:11:40 »
Para alguien que empieza como yo, y que ha comprado un set de inicio con vías determinadas, la tendencia es adaptar la maqueta a las vías, pero intuyo que no es lo apropiado.
Me pregunto si la maqueta ha de estar supeditada al formato de las vías o bien el formato de vías debe estar supeditada a la maqueta.
Me pregunto que hacen en general los expertos: Visionan el conjunto de la maqueta de forma que esta tenga un sentido lógico y en función de ello organizan las vías, usando en su mayoría vías flexibles?  o bien el tipo, longitud, curva, etc de las vías que posean son el factor determinante para construir una maqueta.
En otras palabras: Existen vías en el mercado para cubrir cualquier diseño de maqueta? Que hace un experto: Idea la maqueta ideal sin considerar las vías para nada, excepto la pendiente y poco más, o tiene muy encuenta las vías?
Gracias

Desconectado xshanty69

• Maquinista
    • Tren Zamora
« Respuesta #1 en: 09/Mayo/2012, 14:47:30 »
Lo mas normal es diseñar la maqueta con el espacio que se dispone y luego adaptarlo a vias comerciales o directamente usar vias flexibles. Yo siempre uso flexibles...

Lo mejor es que te olvides del circuito que trae la caja de iniciacion y como mucho uses los desvios si los trae, y ojees los muchos esquemas que puedes encontrar en internet y en libros sobre maquetas, a partir de ahi decide ;)

Saludos!

Desconectado fran

• Maquinista
  • Escala N. Material suizo de cualquier época
« Respuesta #2 en: 09/Mayo/2012, 15:06:54 »
Yo creo que lo primero es pensar muy bien que es lo que quieres tu de la maqueta. Si lo que te gusta es maniobrar con los trenes, o te gustar tener un trazado en el que poder ver circular trenes largos, o quieres representar una estación o línea real, etc...

Una vez lo tengas claro, diseñas la maqueta, e intentas ajustarla a las vías comerciales, o bien te olvidas de estas y usas vías flexibles.

Y lo más importante, paciencia, algunos tardan varias maquetas en descubrir que es lo que realmente más les gusta, o simplemente con el tiempo cambian los gustos. No está de más hacerse primero una mini maqueta para quitarse el mono y practicar las técnicas de montaje de vías, electricidad, decoración, etc...

Un saludo
Intellibox Basic - Retromódulos Loconet - Rocrail o iTrain???
Mi maqueta en construcción: http://www.plataforma-n.com/index.php?topic=25033.0

Desconectado ifuval

• Jefe de estación
« Respuesta #3 en: 09/Mayo/2012, 18:30:36 »
Hola.

Pues yo creo que como te han dicho, lo primero es saber que quieres hacer. Una maqueta con circulación de trenes expresos largos, o una instalción de un aserradero, un puerto, una estación término... Evidentemente para tomar esa decisión, es importante el gusto de cada uno y una consideración del espacio disponible.

Sobre esta idea, lo siguiente sería tratar de encajar en el espacio disponible un esquema de vias a mano alzada. Estudiar todos los movimientos de trenes que se puedan realizar y las posibilidades del trazado para conseguirlo.

Yo a continuación siempre digo que hay que establecer unos "parámetros de diseño" Esto es: Longitud máxima de un tren, radio mínimo de curvatura, pendiente máxima, etc En la elección de estos datos hay que fijarse en el tipo de trenes que van a circular.

El siguiente paso sería hacer ya un diseño a escala. Se puede hacer dibujado, pero lo mejor es usar uno de los programas de diseño de vías, ya que estos programas te permiten definir pendientes, radios etc, y además te permiten hacer trazado de vías flexible con radios variables. Por supuesto el trazado deberá respetar los parámetros de diseño.

Y por supuesto utilizar siempre vía flexible.  El trazado hecho con vía flexible no solo resulta más real, sino también más seguro, ya que nuestros trenes circularán suavemente por las curvas sin efectos de latigazo.

Si te sirve de inspiración, en este enlace explico cómo diseñé mi maqueta:

https://sites.google.com/site/mimaquetaz/home/el-proyec

Desconectado fonsi

• Jefe de estación
« Respuesta #4 en: 09/Mayo/2012, 20:18:32 »
Hola:
Los compañeros te han aconsejado muy bien, y me sumo a sus comentarios. Hay que tener claro cuales son las limitaciones de tiempo, espacio y dinero y despues actuar en consecuencia. El mayor de los males de nuestra afición es inicar proyectos muy ambiciosos (por ejemplo una maqueta que tenga al mismo tiempo muchas maniobras y circulaciones, paisajes de montaña y ciudades, muchos trenes, muchos metros.....) que producen a larga frustración. Yo te aconsejo ver muchas maquetas, muchas fotos, muchos videos, muchas revistas, y quedarte con aquello que te gustaria tener o representar de acuerdo con las limitaciones. Que sea una afición y no una obligación.
saludos.

Desconectado emcuadros

• Maquinista
  • Escala N, Final de epoca IV, V y principios VI
    • Amigos del tren convencional
« Respuesta #5 en: 09/Mayo/2012, 20:42:47 »
Yo lo se por experiencia, cuando era cani mi padre diseño la maqueta con los esquemas que vienen en las cajas de iniciacion y sus respectivas ampliaciones y ahora que tengo la maqueta en mi poder me acuerdo de todo y mas >:( >:( >:(
Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo.....

Desconectado luigi

• Jefe de circulación
« Respuesta #6 en: 09/Mayo/2012, 22:12:01 »
Si tienes sitio de sobra puedes permitirte adaptar la maqueta al trazado que te guste pero si no es así tendrás que adaptar esta al espacio disponible.

Por lo demás concuerdo totalmente con lo expresado por los demás compañeros.

Desconectado silbato

• Factor de circulación
  • **
« Respuesta #7 en: 10/Mayo/2012, 21:31:15 »
gracias por vuestras orientaciones.
Concluyo que primero es la idea general de la maqueta. Las vías deben adaptarse a esta idea general. Las vías no deben ser determinantes del tipo de maqueta.
Gracias

Desconectado andresviolin

• Jefe de estación
« Respuesta #8 en: 14/Mayo/2012, 10:01:06 »
Lo mas normal es diseñar la maqueta con el espacio que se dispone y luego adaptarlo a vias comerciales o directamente usar vias flexibles. Yo siempre uso flexibles...

Lo mejor es que te olvides del circuito que trae la caja de iniciacion y como mucho uses los desvios si los trae, y ojees los muchos esquemas que puedes encontrar en internet y en libros sobre maquetas, a partir de ahi decide ;)

Saludos!

¿Algún enlace web donde haya diseños?

Desconectado anghell

• Maquinista
    • mi maqueta.
« Respuesta #9 en: 14/Mayo/2012, 23:15:07 »
sí hay una web que hay un montón de diseños pero no se el nombre. En galería también puedes mirar. También puedes hacerte hacertelo tú mismo con algún programa como el d-train rayli ... Y sobre todo práctica  mucho por que son sencillos,sí no encuentras ninguno y no te aclaras dibujalo y pásamelo por email y cuando reparé el pc intentaré hacertelo yo.
Lo que hay que tener en este hobby son tres cosas: SALUD,DINERO Y AMOR... AMOR por los trenes DINERO para comprarlos y SALUD para poder disfrutarlooooooos.

Desconectado xshanty69

• Maquinista
    • Tren Zamora
« Respuesta #10 en: 15/Mayo/2012, 01:17:58 »
En esta misma web tienes algunos, mira aqui:

http://www.plataforma-n.com/galeria/index.php?cat=10

Espero que te sean de ayuda ;) si no en el buscador de imagenes de google escribiendo cosas como:
modellbahn plans
model railroad plans

Y Seguro que algun compañero puede aportar algo mas
Saludos ;)

Desconectado ender

• Jefe de tren
« Respuesta #11 en: 15/Mayo/2012, 08:51:17 »

Desconectado fray_pikachu

• Maquinista
  • Katista y MFtrainista.
« Respuesta #12 en: 17/Mayo/2012, 10:16:11 »
Yo creo que es un compromiso de ambas cosas. Hay que diseñar el trazado de acuerdo a tus gustos, pero también de acuerdo a lo realmente operativo; ojo, el papel lo aguanta todo pero luego hay cosas que no se pueden hacer o funcionan mal (Radios de curva demasiado cerrados, desvíos demasiado cortos que no funcionan bien o demasiado largos que dejan las vías de las estaciones muy cortas).
Por si te sirve de referencia, yo me marqué unos ciertos requisitos cuando me puse a diseñar mi maqueta:
- Radios de curva mayores de 230mm (tomé como referencia un R2 comercial y luego lo hice con vía flexible).
- Desvíos de R2 mínimo.
- Andenes de las estaciones con una longitud mínima de 1,20m (para que queda un AVE)
- Rampas menores del 3 %
- Altura mínima entre niveles de 7 cm (para que me quepa la mano si hay un descarrilo).
- El tamaño de la maqueta no sobrepasará los 2,40x1,20m
- Una rotonda
- Evitar a toda costa desvíos dobles y triples.
Y cuando me puse a pasar el diseño que tenía en la cabeza y el papel, tuve que quitar media zona despejada para hacer la ciudad, la mitad de las vías de la rotonda, 3 vías de la estación oculta y una terminal de contenedores, que en el papel quedaban muy bien pero luego eran técnicamente irrealizables con esos requisitos. Y de hecho, de empezar de nuevo pondría bastante menos vía y más sitio para la decoración. Estoy empezando a verla "terminada" en cuanto a infraestructuras y la veo muy recargada y con poco sitio para edificaciones, carreteras, montañas etc.

Y un consejo que a mi me dió un muy buen amigo y que me ha ahorrado muchos quebraderos de cabeza: Las vías son lo más barato de la maqueta y lo que condiciona el buen funcionamiento de todo el material que ruedes en el futuro por ella; no escatimes. Un desvío usado de ebay te va a ahorrar hoy 10€ y te puede estar dando por saco toda la vida y con todas las carísimas locomotoras que tengas y te compres. Reciclar está bien, pero si está en perfecto estado; olvida las viejas vías usadas, con eclisas dobladas, los desvíos muy usados y con holguras, etc. Son una potencial fuente de problemas en el futuro.

Salu2.

Desconectado sdiego

• Jefe de circulación
« Respuesta #13 en: 17/Mayo/2012, 23:33:07 »
Más que darte un consejo, te cuento mi experiencia. Estoy construyendo mi segunda maqueta, la primera fue para aprender, la segunda para aprender más, y así sucesivamente. El espacio disponible ha condicionado el diseño y practicamente todo lo demás. Cuando tuve el espacio definido, pués a planear y planear hasta que lo dí por definitivo; aún así sobre la marcha voy cambiando cosas. Y solo estoy al 10% de la construcción. :'(

Ánimo!!!!

Desconectado eduardosoubie

• Jefe de tren
« Respuesta #14 en: 18/Mayo/2012, 00:17:36 »
Si bien todos los compañeros han dado sus mejores opiniones, fray_pikachu ha puesto la frutilla; en su mensaje dice lo más importante a tener en cuenta. Yo diría que todo se resume a sus dichos. Una opción para ver trazados es Gleisplan, lo buscas en la web y tendrás más amplio el panorana. También puedes ver las fotografías de las carpetas de los compañeros, la de Emiliano es muy instructiva, pues a demas de su circuito tiene una decoración fabulosa. Saludos y éxitos.
« última modificación: 18/Mayo/2012, 00:22:06 por eduardosoubie »