Tema: Funcionamiento del Potenciometro en Regulador Pepo  (Leído 689 veces)

Desconectado ciento7

• Enganchador
  • **
« en: 25/Junio/2012, 13:23:58 »
Hola, Buenos días a todos

En estos días, he estado leyendo y releyendo toda la información que he encontrado en este foro sobre el Regulador de Pepo, pues seguramente me voy a animar a realizarlo. En principio, la idea es hacer el básico, es decir el regulador de pulsos, pero sin los complementos (frenada, inercia etc).

La única duda que me queda y ésto os lo pregunto a los que ya tenéis experiencia con él, es si con este regulador se consigue evitar esos feos escalones que se suelen dar a la hora de variar la velocidad, haciendo que las locomotoras den tirones. Ésto lo noto sobre todo en los reguladores más actuales, donde el variador de velocidad es un potenciómetro de resistencia variable, al contrario de los antiguos que eran reostático y por lo menos los de Trix que yo tengo de este tipo, no tienen ese problema.

Sobre el potenciómetro de 100k para el Regulador de Pepo, ¿hay que comprar alguno en especial o vale cualquiera?... Bueno, pues ya me diréis...

Gracias de antemano y un cordial saludo.
« última modificación: 25/Junio/2012, 13:29:47 por ciento7 »

Desconectado 001marisa

• Maquinista
  • Interés: N Todo. H0 Renfe. Z centroeuropeo.
« Respuesta #1 en: 25/Junio/2012, 16:38:01 »
Los componentes electrónicos se piden con dos valores. Las resistencias normalmente se piden con los ohmios y la potencia. Debes averiguar la potencia. Con el circuíto de Pepo te olvidas de los arranques con saltos de velocidad. Yo he visto girar un motor a menos de 1 rev/seg y mantenerse andando y traccionando la máquina (motor minitrix de 3 polos).
De Cartagena a Herrerías
han "levantao" una pared
por la pared va la vía
y por la vía pasa el tren
¡y dentro la prenda mía!

Desconectado luigi

• Jefe de circulación
« Respuesta #2 en: 26/Junio/2012, 17:32:31 »
El potenciómetro del regulador Pepo es del tipo corriente. Piensa que su función es generar una tensión de referencia para el generador de pulsos que irá a la vía. Al que si es conveniente que le pongas un disipador de calor es al transistor TIP120. Ese es el que hace el trabajo duro.

Yo me monté dos reguladores de esos completos y son una maravilla. Consguí que la Valenciana anduviese tan lenta que tenía que mirar las traviesas delante de ella para comprobar que se había movido.

No es un montaje complicado. Casi te compensa construir el completo.

De todos modos, un consejo. Ponle una buena fuente de alimentación ya que si esta se achica por el consumo de la locomotora o por un corto en la vía puedes dejar al regulador sin tensión y entonces la locomotora se vuelve loca. Yo lo solucioné con dos fuentes de alimentación independientes, una para el regulador propiamente dicho y otra para alimentar al TIP120 y, por consiguiente, a la vía. Este problema te lo pueden encontrar con locomotoras antíguas cuyos motores en el arranque son un corto y tiran abajo la tensión de alimentación del regulador. Desde que independicé las tensiones ni un solo problema.

Suerte y, si tienes dudas, por aquí andamos.

Desconectado ciento7

• Enganchador
  • **
« Respuesta #3 en: 27/Junio/2012, 19:52:19 »
Hola de nuevo

Lo primero, darle las gracias a 001marisa y a Luigi por vuestras respuestas.

Pues ya he montado el regulador pulsante de Pepo. De momento lo he hecho en un Board de prueba, pues la idea es ir haciéndolo en plan experimental, mas que nada para ir refrescando y reciclando conocimientos de electrónica que ya había olvidado.

El primero que hice, fué el más simple, simplemente con el transistor TIP120, añadiéndole posteriormente el integrado LM324N. La verdad es que con este simple regulador (unos 5 componentes) se consiguen unos resultados fantásticos. Va de maravilla, incluso mucho mejor que muchos de los reguladores baratos que se venden comercialmente. Finalmente, terminé haciendo el pulsante, consiguiendo una relativa mejoría al anterior. En algunas locomotoras he notado esa mejoría, pero en otras, como en las 319 de Startrain o algunas 269 de Kato que ya de por sí arrancan y paran muy suave, pues  no he notado tanta diferencia con el circuito anterior. En cualquier caso, estoy hablando del pulsante pero sin los complementos, que seguro que aquí es donde se verá las maravillas que contáis... Así que nada, habrá que probarlo.

Por cierto Luigi, por lo que comentas de las locomotoras más antiguas que te tiraban la tensión en el regulador, lo que yo si he notado es que con lo locos más modernas como pueden ser las ya nombradas 269 de Kato, el disipador del TIP120 a penas se calienta, mientras que cuando pongo en la vía una GP50 americana también de Kato fabricada sobre  el 88-89,  se calienta bastante... No sé si tendrá que ver con lo que comentas...

Bueno, pues seguiré experimentando y ya os contaré

Saludos.
« última modificación: 27/Junio/2012, 19:55:27 por ciento7 »

Desconectado goomer

• Factor de circulación
  • **
« Respuesta #4 en: 29/Junio/2012, 19:02:37 »
Como soy bastante nuevo en este foro y no he encontrado o no he buscado bien los esquemas de los circuitos que habláis, ¿podriáis ponerlos?.
Gracias
Saludos
Goomer

Desconectado 001marisa

• Maquinista
  • Interés: N Todo. H0 Renfe. Z centroeuropeo.
« Respuesta #5 en: 29/Junio/2012, 21:04:00 »
Como soy bastante nuevo en este foro y no he encontrado o no he buscado bien los esquemas de los circuitos que habláis, ¿podriáis ponerlos?.
Gracias

http://www.plataforma-n.com/index.php?topic=23569.0
De Cartagena a Herrerías
han "levantao" una pared
por la pared va la vía
y por la vía pasa el tren
¡y dentro la prenda mía!

Desconectado ciento7

• Enganchador
  • **
« Respuesta #6 en: 30/Junio/2012, 01:11:58 »
Hola de nuevo...

En mi último post (creo que se dice así), dije que entre el regulador de tensión constante al de pulso no había notado tanta diferencia: PUES ME EQUIVOQUÉ. Si que la hay y bastante. El problema era que el condensador del oscilador estaba mal y no daba a la salida los pulsos, solamente tensión continua.

De esto me dí cuenta, después de leer bastante hilos aquí en Plataforma sobre el tema, en el que muchos de vosotros comentabais el zumbido que provoca el oscilador en los motores de las locos. En las mías no sonaba absolutamente nada, por lo que me dió por comprobar  el condensador  y ahí estaba el fallo. Lo cambié y ahora si que he visto las increibles salidas super lentas que comentais o incluso locomotoras como una U28B de Atlas que iba a tirones, ahora con este regulador va perfecta.

Sobre el ruido en las locos, tal como alguien comenta en algún hilo, se puede parecer al ruido de las Diesel, pero vamos, es casi inapreciable, al menos en las mías. En las antiguas suena algo más, pero no creo que sea molesto. No sé, esa es al menos mi experecia, pero supongo que habrá de todo.

Pues nada, Al Regulador Pulsante Básico de Pepo (Que en Gloria esté): Un 10  :)

Saludos.
« última modificación: 30/Junio/2012, 01:13:51 por ciento7 »

Desconectado goomer

• Factor de circulación
  • **
« Respuesta #7 en: 30/Junio/2012, 11:34:43 »
Muchas gracias 001marisa.
Saludos
Goomer

Desconectado talatren

• Factor de circulación
  • **
« Respuesta #8 en: 01/Julio/2012, 23:01:38 »
Hola a todos,Queria preguntaros al hilo de este hilo, si a los que lo teneis os "silban" las locomotoras  cuando van a arrancar, gracias

Desconectado ciento7

• Enganchador
  • **
« Respuesta #9 en: 02/Julio/2012, 11:32:53 »
Hola talatren, el zumbido que hacen las locomotoras al arrancar son los pulsos de la tensión pulsante, que hace que los motores actuen como pequeños y malos altavoces. Si no le leido mal, cuando la frecuencia del pulso es más alta, hacen menos ruido pero las arrancadas son menos finas y viceversa.

Seguro que de esto, quien  más sabréis,  sois  los que utizáis el sistema digital, que estaréis más familiarizado con la tensión a pulso.

Desconectado jaimeras

• Jefe de estación
« Respuesta #10 en: 05/Julio/2012, 13:28:27 »
Hola ciento7,
Querí escribir para arrodillarme y besar los pies de las mentes que diseñaron y mejoraron ese regulador. De verdad muchas gracias.

Y si has llegado hasta ahí, por favor, haz los complementos y fliparás. Solo decirte que yo seccioné la maqueta en 13 secciones y cada una de ellas está controlada por un regulador/alimentador independiente. Métete en mi carpeta y verás...

Las inercias son una pasada y la suavidad increible. Y puedes atar a las locos díscolas y anirmar a las lentas. Un lujo a un precio muy bueno dados los momentos que atravesamos.

Un saludete.

Desconectado ciento7

• Enganchador
  • **
« Respuesta #11 en: 05/Julio/2012, 20:07:54 »
Hola jaimeras... Increible el control de mando que te has hecho, más que reguladores Pepo parece la PEPO-NASA  JA, JA, JA. Seguro que con ese panel no te aburres, je, je, je. Nada, enhorabuena.

Yo de momento, lo sigo teniendo en el board, a la espera de comprar componentes para los complementos para  montarlos y probarlos. Así, que hasta que llegue a ese nivel,  tiempo tendrá que pasar  ;D.

Saludos.