Tema: El diseño de Kato vuelve a sorprenderme  (Leído 2957 veces)

Desconectado master

• Maquinista
  • N Renfe - HO centroeuropeo
« Respuesta #15 en: 21/Febrero/2012, 11:44:52 »
Coincido con Ozeito, la fiabilidad mecánica de Kato sólo está a la par con la extrema sencillez del desmontaje de la misma Kato.

Siempre me fascina cómo un buen diseño hace que el interior de la locomotora sea robusto, sencillo y a la vez "a prueba de fallos". Las 269 siempre son una delicia de desmontar para limpiar, con sus pletinas de corriente que hacen innecesarios los cables (que tienden a soltarse, pillarse, limitar giro de bogies, etc...), las suaves transmisiones de los cardanes a los ejes, etc. Un diseño elegante y sumamente funcional, para mí de lo mejor en "tripas" de locomotoras N.

Y lo mismo el mecanismo de toma de correinte de los 5000s, más fácil imposible. Creo que era Kato quien tenía un coche-restaurante con todas las lamparitas de las mesas iluminadas por LEDs, una gozada.

Es cierto que los exteriores de las locomotoras son algo espartanos en decoración, pero el funcionamiento impecable y la estupenda relación calidad/precio hacen de ello una cuestión secundaria. son robustas y duraderas, para proporcionar horas y horas de rodaje y no estar condenadas a una vitrina estática de por vida.
« última modificación: 21/Febrero/2012, 11:46:30 por master »

Desconectado mishobbies

• Maquinista
  • Suiza a 1/160
« Respuesta #16 en: 21/Febrero/2012, 13:48:51 »
Para buen diseño, el de las antiguas Ibertren, jejeje. Separabas la carcasa, tirabas de ella y todo a la vista: Engrasabas, cambiabas escobillas y limpiabas contactos sin desmontar nada, y como además no tenían ni luz, pues ya verás, mas fácil imposible.
Como desventaja: Pués todo lo demás: detalles, funcionamiento, etc, etc, pero bueno, como estamos hablando de diseño para un acceso rápido al mantenimiento, no?  ;)

Desconectado talguero

• Maquinista
« Respuesta #17 en: 23/Febrero/2012, 08:42:31 »
Abundando más en las sorpresas que últimamente me estoy llevando por los diseños de Kato, ¿habéis tenido ocasión de ver el Tanvía PORTRAM:

Cada bogie (lleva dos) está motorizado independienemente,

el motor es de encapsulado cilindrico, pero desconozco si es del tipo faulhaber o maxon (aunque podría serlo) y lleva solidario al eje un diminuto volante de inercia, luego hay una desmultiplicación y el movimiento se transmite a las primeras ruedas del bogie (todas las ruedas del bogie son independientes, están ligadas a un semieje) y a continuación con sendas cascadas de engranajes se transmite el movimiento por cada lateral a la otra rueda del mismo lado. Los engranajes parecen de reloj de pulsera por lo diminutos que son.

Lo cierto es que es una pieza de micro ingeniería de precisión, pero por otro lado lo diminuto de las transmisiones da lugar a que las briznas más pequeñas sean capaces de bloquear un bogie.

Desconectado mishobbies

• Maquinista
  • Suiza a 1/160
« Respuesta #18 en: 23/Febrero/2012, 18:24:21 »
Que pasada. Si parece un reloj suizo.

Desconectado krokodiland

• Maquinista
« Respuesta #19 en: 23/Febrero/2012, 18:30:07 »
Yo tengo ya varios, y son de una finura increible.

Un saludo

Desconectado ers

• Jefe de circulación
    • The European Railway Server
« Respuesta #20 en: 23/Febrero/2012, 21:04:12 »
La verdad es que la fiabilidad y funcionamiento de Kato es una pasada, aunque hay material de muchas marcas que también van muy bien

Desconectado serie_roja

• Enganchador
  • **
« Respuesta #21 en: 23/Febrero/2012, 21:12:49 »
Ese tranvia es una obra de arte-ingenieria, que pasada de lo mejor y la maquina con suspension es de un nivel que solo he visto en las mejores marcas de laton de HO, yo prefiero como muchos de aqui un buen rodaje a un modelo de muy fino pero con trabajo y eso que Kato la considero fina de carrocerias, la 251 es buena pieza en genral, la 269 es un modelo "clasico" es como comparar las 276 clasica con las nuevas...

Desconectado mephisto

• Ayte. de maquinista
« Respuesta #22 en: 24/Febrero/2012, 12:26:12 »
Soy otro ferviente enamorado de las virtudes mecánicas de todo producto Kato, por lo que comparto plenamente las alabanzas vertidas en este hilo sobre la firma japonesa. Más de un fabricante, no sólo chino, podía tomar buena nota de la excelencia global de unos modelos, no precisamente caros.

Sin embargo, existe un punto en las 269 con el que hay que tener sumo cuidado cuando haya que montar la placa de circuito impreso. Se trata del pequeño clip de plástico que sujeta dicha placa de circuito contra la cuna de plástico del motor.

Ese diminuto clip, clave para poder “armar” la locomotora,  se soltaba en una de mis 269 y no había forma de fijarlo, con lo que la 269 no quedaba operativa. El problema radicaba en que se había deformado la hendidura de la cuna del motor (de plástico un tanto blando), en la que encajaba el clip. 

Localicé el recambio y la 269 volvió a quedar como nueva. Las placas de circuito de los AVE se sujetan de igual modo, no así en las 251.

Saludos.

Desconectado RiNtiNtíN

• Maquinista
    • RintiLand
« Respuesta #23 en: 14/Mayo/2012, 22:05:27 »
Hola a todos/as,

Reabro este hilo para seguir comentando maravillas fabricadas por Kato en nuestra escala  :) La (pen)última que ha llegado a mi flota es mi primer Shinkansen japonés: el "Hayabusa" (o "Halcón") del que os hablo en la nueva entrada de mi blog  ;D

http://www.rintiland.es/2012/05/una-joya-oriental-kato-e5-hayabusa.html#more

Os dejo un vídeo de YouTube que seguro que no os dejará indiferente, como me pasó a mi, y algunas fotillos (en mi blog os cuento con más detalle):

Saludos babeantes  ;D
Mi futuro mundo en escala N: www.rintiland.es

Desconectado moterobcn

• Jefe de circulación
« Respuesta #24 en: 14/Mayo/2012, 22:12:06 »
que cosa mas fea  ;D
si hay que ir, se va. Pero ir por ir, es tonteria....

Desconectado jmhiglesias

• Jefe de tren
« Respuesta #25 en: 14/Mayo/2012, 22:48:09 »
Muy buen video......!!!!!!!!!

:D :D :D :D :D :D :D :D

Saludos....

Desconectado luigi

• Jefe de circulación
« Respuesta #26 en: 14/Mayo/2012, 22:49:27 »
Si pero .. que finura de rodaje   :o :o :o

Desconectado jakometal

• Jefe de circulación
  • Apasionado del diesel y las mercancías
« Respuesta #27 en: 15/Mayo/2012, 00:12:20 »
Con su austeridad en detalles, me quedo en estos momentos con Kato sin dudarlo un instante.
Prefiero una mecánica suave y sin problemas, antes que un modelo superdetallado, que se le van cayendo las piezas y tienes que invertir casi diez horas de trabajo para que funcione decentemente.
Las luces rojas de cola, en automotores, me parecen imprescindibles, pero en locomotoras, me resulta indiferente.   Hagamos cuentas de cuantas veces hacemos circular la locomotora aislada en solitario y cuantas con tren detrás.
Saludos.

Suscribo 100% tus palabras

Desconectado pitutrens

• Factor de circulación
  • **
« Respuesta #28 en: 15/Mayo/2012, 03:52:04 »
muy bonito y excelente rodaje pero y de € que tal, o sea precio ya me direis

Desconectado RiNtiNtíN

• Maquinista
    • RintiLand
« Respuesta #29 en: 15/Mayo/2012, 09:47:17 »
muy bonito y excelente rodaje pero y de € que tal, o sea precio ya me direis

El tren me salió por unos 250 €, envío incluido y porque me paró el paquete la aduana...  >:( (más que pararlo, lo secuestraron, porque se tiró allí un mes). Me parece un muy buen precio para este tren  :)

Si pero .. que finura de rodaje   :o :o :o

El rodaje, efectivamente, es fino fino, una gozada verlo circular (aunque sólo lo he podido probar en un óvalo de vías). Si me pongo a comparar con otros trenes más "cercanos", pues eso... no hay color  ::)

Ya le he puesto luces a la mitad del tren, en cuanto les instale todos los kits de LEDs os pongo fotos y vídeos si queréis.

Por cierto, los kits de KATO son una nueva versión mejorada de los anteriores. Montas la luz en un coche en menos de 5 minutos y sin traumas al abrir el coche y desmontarlo, otro ejemplo de buen hacer de esta marca...  ;)

Sayonara  :)
Mi futuro mundo en escala N: www.rintiland.es