Tema: MODIFICACIONES UT 440  (Leído 1212 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


Desconectado vpc-pinto

  • Enganchador
  • **
  • Mensajes: 38
« en: 14/Abril/2012, 13:33:29 »
Buenas días.
Hace unos días compre de segunda o tercera mano una unidad UT 440 DE IBERTREN. Os comento las mejoras que le he hecho, para que funcione perfectamente. Al observarlo con detenimiento, note que la distancia entre vagones era excesiva. Al probar el tren en la maqueta, note, que en ciertos tramos, el tren descarrilaba sin motivo alguno. Comprobé el balastro de las vías, por si alguna piedra pudiera interferir con las ruedas, pero no era el caso, y en las curvas, un poco cerradas, pasaba lo mismo, solo que en estas, casi volcaba el vagón central. Comprobé, que al hacer pasar el tren a poca velocidad, alguna de las ruedas, se montaba encima de las vías, como me extraño mucho, comprobé la distancia entre ruedas, y vi que la distancia entre estas, era mayor en unas 5 decimas, a otros vagones y maquinas que tengo. Con lo cual corregí, todas las ruedas del tren, pero me seguía pasando el problema de las curvas cerradas. Dándole vueltas a que podía suceder, observe, que en los demás vagones que tengo, el enganche, tira del eje central de los bogies, y en el caso de este tren, ibertren pensó en tirar de los extremos de las vagones, creo que equivocadamente, pues el tren, en circuitos ovalados, o con curvas más amplias, que era con los que se vendía esta unidad, no tiene problemas, pero en las maquetas que nos construimos nosotros, si los puede tener. Como también me decidí a utilizar una toma de corriente que me enviaron con el tren, no para dar luz al vagón delantero, sino para dar dos tomas de corriente al motor, ya que la que traía el tren, estaba bastante desgastada, y en algunos tramos, en tren se paraba. Decidí  entonces, cambiar los enganches entre vagones, para solventar el problema de las curvas, además de corregir la distancia entre vagones, y pasar unos cables desde el primer vagón hasta el último (veréis como estos no se ven), para asegurarme que el motor, siempre tiene corriente, pues mantengo las dos tomas, y además, para en un futuro próximo, iluminar el interior, y colocar unos diodos, en los faros del tren, para así, al cambiar el sentido, estos se iluminen de forma correcta. Al corregir todos estos puntos, el tren funciona perfectamente, y tiene un aspecto más realista.
Un saludo.
VPC-PINTO

Desconectado 001marisa

  • Maquinista
  • *****
  • Mensajes: 2959
  • Interés: N Todo. H0 Renfe. Z centroeuropeo.
« Respuesta #1 en: 14/Abril/2012, 16:51:08 »
Buena aportación. Deberías desarrollarlo un pelín más y hacer un artículo de esos que cuelgan en la portada.
De Cartagena a Herrerías
han "levantao" una pared
por la pared va la vía
y por la vía pasa el tren
¡y dentro la prenda mía!

Desconectado mitsubishi_289

  • Maquinista
  • *****
  • Mensajes: 2679
« Respuesta #2 en: 15/Abril/2012, 11:26:47 »
merece un articulo sin duda!

Desconectado txiki

  • Jefe de circulación
  • ***
  • Mensajes: 301
« Respuesta #3 en: 15/Abril/2012, 12:10:36 »
buena idea, gracias por compartirla.
sí, mejor un artículo o paso a paso acompañando las fotos a la explicación.
saludos

Desconectado ferrosol

  • Jefe de circulación
  • ***
  • Mensajes: 360
« Respuesta #4 en: 15/Abril/2012, 17:53:10 »
Muy bueno, ahora falta el tutorial

Desconectado trendevapor

  • Maquinista
  • *****
  • Mensajes: 2056
« Respuesta #5 en: 15/Abril/2012, 18:48:06 »
Nada, que te toca hacer un tutorial, de momento con lo que ya has hecho, y más adelante conforme le pogas más cosas (Iluminación interior, diodos en los faros, puestos pantografos funcionales)

Desconectado vpc-pinto

  • Enganchador
  • **
  • Mensajes: 38
« Respuesta #6 en: 15/Abril/2012, 23:03:02 »
Bueno, pues preparare un artículo o tutorial con fotos explicativas, donde detallare paso a paso con fotos lo hecho hasta el momento. La verdad es que no es muy complicado, pues con un poco de paciencia, y con unos pequeños trucos, es muy sencillo de fabricar, y supongo que se podrá aplicar a otros modelos de tren. Lo preparare durante esta semana, para que el fin de semana esté listo. Gracias por la buena acogida de mis chapuzas.
Un saludo a todos/as
Vpc-pinto

Desconectado NecronoiD

  • Maquinista
  • *****
  • Mensajes: 1123
  • Renfe épocas III a VI
« Respuesta #7 en: 16/Abril/2012, 10:39:21 »
yo tambien te animo a que hagas el articulo, si bien es una unidad que todavia no tengo, espero conseguir una en un futuro :)

Desconectado palmtren

  • Maquinista
  • *****
  • Mensajes: 2492
« Respuesta #8 en: 18/Abril/2012, 22:41:29 »
Hola a todos. Compañero -Vpc-Pinto- lo siguiente que creo tendras que hacer (Como todos los que tenemos este modelo) es cambiarle la motorización usando el automotor diesel Norteamericano RDC de Kato.

Luego tambien los pantografos por ejemplo por unos como los de la 250 de Renfe de Roco/Fleischmann que son los mejores de tipo Renfe fabricados en escala-N- y le dan 1000 vueltas a los de Sonmerfeld-N- que vende Mabar en su catalogo de pieceria.

Muchas gracias por tu idea. Salud, Saludos y Trenes. ;)
Trenes favoritos: los Talgos, los TEE y Aerodinamicos vapor ó diesel años 20 y 30 Siglo XX.

Refrán ferroviario Cordobes:
-¡¡Páras menos que el Express en Villarrúbia!!-.

Desconectado vpc-pinto

  • Enganchador
  • **
  • Mensajes: 38
« Respuesta #9 en: 19/Abril/2012, 03:02:25 »
Por ahora el motor funciona perfectamente, eso sí, echo de menos, un volante de inercia, pues el tren arranca y se para de manera un poco brusca. Como estoy pensando en digitalizar todas las locomotoras que tengo, es muy posible que acabe cambiando la motorización.
Un saludo y muchas gracias por la información.

Desconectado palmtren

  • Maquinista
  • *****
  • Mensajes: 2492
« Respuesta #10 en: 21/Abril/2012, 00:38:30 »
Hola a todos. Os indico los cambios que sufrio este modelo por parte de la antigua Ibertren con el paso de los años. Tengo la suerte de disponer de los dos en mi colección.

El modelo primitivo, que es el que nos muestra el compañero -Vcp-pinto-, traia un enganche metalico y portador de un polo de la corriente, porque los dos remolques suministraban un polo al motor circular que porta este modelo. Esteticamente, el modelo traia interiores y las ventanas eran transparente.

La ultima version de -Cercanias Renfe- tenia los enchanches intermedios de plasticos, por lo que obviamente no suministraban electricidad, luego los interiores de los coches no estan reproducidos y los cristales son translucidos y no transparentes.

Sobre la motorización es bastantes insuficiente. A los mios hay que hacerlos rodar cual coche de inercia sobre la via para ir calentando el motor hasta que consigue arrancar por si mismo. Luego funcionar funciona.

Salud, Saludos y Trenes. ;)
Trenes favoritos: los Talgos, los TEE y Aerodinamicos vapor ó diesel años 20 y 30 Siglo XX.

Refrán ferroviario Cordobes:
-¡¡Páras menos que el Express en Villarrúbia!!-.

Desconectado jcambronero

  • Maquinista
  • *****
  • Mensajes: 1004
« Respuesta #11 en: 21/Abril/2012, 14:53:26 »
  Son muchas las opciones que existen para mejorar el comportamiento de esta emblemática unidad.
  Evidentemente un tutorial o paso a paso de lo que has hecho nos vendrían muy bien a todos.
  Al margen de ésto y como bien te apuntan los compañeros, el sistema de enganches ha variado según las versiones. El único problema de estas unidades que estéticamente estaban muy bien conseguidas para la tecnología de hace 30 años, son los motores y sus tomas de corriente,(problema extendido en casi todos lo modelos de la antigua ibertrén).
    Evidentemente al carecer de volantes de inercia al compararla con material actual, se nota la brusquedad de las arracandas-paradas, pero su "talón de Aquiles", sin duda es ese motor circular, y la tracción a un solo boje, que para una composición de 3 unidades hoy en día no se entendería muy bien.
  Por ello, el meter una Kato RDC, es como la noche y el día en esas unidades.

Desconectado vaporn

  • Maquinista
  • *****
  • Mensajes: 1930
« Respuesta #12 en: 21/Abril/2012, 15:54:45 »
He tenido la suerte, o la desgracia según se mire, de trastear bastantes unidades de estas y he llegado a la conclusión de que el problema no es tanto del motor circular en sí mismo, sino de las penosas tomas de corriente, extremádamente mal diseñadas, y que a la larga conducen al deterioro del motor.
Es suficiente dotar de buenas tomas de corriente a la unidad para poder disfrutar largos años de este bonito modelo con su mecánica original.
La solución que he adoptado es dotar de toma de corriente completa al bogie portador de la unidad motora y al primer bogie del coche intermedio, dando continuidad entre ellos con dos finos hilos, con lo que se consigue un funcionamiento magnífico. La toma del coche de cola la he anulado, ya que tengo por constumbre quitar la luz a todo el material que entra a talleres, pero bien podría valer para la iluminación del coche o cualquier otro menester.
Saludos

Desconectado suburbano

  • Jefe de estación
  • ***
  • Mensajes: 164
« Respuesta #13 en: 22/Abril/2012, 10:30:54 »
¿Se puede utilizar el automotor diésel de Fleischman para motorizarlo? Lo digo porque lleva el motor en un bogie y por el enganche corto.

Desconectado suburbano

  • Jefe de estación
  • ***
  • Mensajes: 164
« Respuesta #14 en: 22/Abril/2012, 11:04:07 »
¿Se puede utilizar el automotor diésel de Fleischman para motorizarlo? Lo digo porque lleva el motor en un bogie y por el enganche corto.

En la galería he visto que ha sido usado por
 
 still-n  [01 de Mayo de 2007 a las 07:21 PM]
"es una unidad diesel de cercanias de los 70´s ref7430,utilizo el boguie fleishmann, solo tiene uno con tracción."