Tema: Esquema general digital  (Leído 1191 veces)

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Desconectado c1253w

« en: 29/Marzo/2011, 17:16:00 »
Hola
Alguien podría remitirme a un sitio donde pueda ver un esquema digital completo. Una vez que tengo todas las cosas,  qué hago con ellas, cómo las conecto y en qué orden. Los decos de desvíos de dónde toman corriente y cómo se conectan con la central.
Es decir, para uno que no sabe nada de esto, cuál es el esquema de conexiones de Transformador, Central, retromódulos, desvíos con sus decodificadores, semáforos, etc.
La pregunta puede parecer una obviedad ............. y a lo mejor lo es.

Desconectado Dani

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« Respuesta #1 en: 30/Marzo/2011, 12:00:00 »
Hola,

Supongo que la gente tarda en contestar a tu pregunta porque no tiene nada de obvio, pero es demasiado extensa o general. Además, los detalles dependen mucho de la central y el sistema del que dispongas. Por ejemplo, en el caso de utilizar Uhlenbrock y la red loconet (es el que tengo y por tanto el único que conozco bien), va la central con su transformador conectada a las vias, y un bus Loconet donde se van conectando en serie cada modulo de accesorios o de retroseñalización. Esta conexión loconet es un cable con clavija tipo teléfono que va de la central al primer módulo, del primer módulo al segundo, y así sucesivamente.

Las salidas del módulo de accesorios sirven tanto para desvios como semaforos, luces, señales fijas o impulsos, porque pueden configurarse independientemente. La alimentación de todos estos módulos la coge del mismo bus loconet donde se conectan todos, pero la corriente para activar los accesorios se coge de otro transformador a parte.

Si la carga de accesorios es muy grande, tal vez hace falta mas de un transformador, pero si usas transformadores buenos ellos mismos te avisan que estas superando la carga con un led para que instales otro de nuevo.

Básicamente es así con Uhlenbrock.... en la página oficial encontrarás un esquema.

Espero haberte ayudado un poco o haberte puesto en camino de encontrar mas información.
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Desconectado fran

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« Respuesta #2 en: 30/Marzo/2011, 13:27:00 »
Como bien dice dguisado, depende de que central y que accesorios estés usando. Si nos dices cuáles son, podremos ayudarte mejor.

Saludos
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Desconectado Raúl

« Respuesta #3 en: 30/Marzo/2011, 13:38:00 »
Mira a ver en este enlace www.agenz.es, en el apartado de articulos digital en el te explican como montar una maqueta en digital. Luego las conexiones son como tu quieras.

dml

« Respuesta #4 en: 30/Marzo/2011, 14:05:00 »
Pues depende que tipo de decos de accesorios por ejemplo, los de Roco se alimentan directamente de la corriente digital y los de LDT se alimentan de corriente analogica y solo utilizan la digital para dar la orden, seguro que si tienes un esquema la final te compras los decos del otro

Desconectado c1253w

« Respuesta #5 en: 30/Marzo/2011, 16:39:00 »
Gracias por las respuestas.
A dguisado:
Puesto que lo que pretendo es más o menos en la onda en que tu estás, te agradecería que me ampliases la información.
Tengo la maqueta montada y los bloques hechos. Antes de comprar la central y demás elementos, me gustaría aclar mis ideas para no tener que dar ningún paso en falso. Pretendo comprar una central Intellibox basic, los retromódulos Loconet para ella y un transformador adecuado. A esto creo que tengo que añadir los decos para desvíos. Pues bien, una vez decidido esto, como estoy tendiendo el cableado por debajo de la maqueta, quisiera saber cómo se conectan los tres cables de cada desvío a los decodificadores (a lo mejor viene claro en ellos, no lo sé), cómo se unen los decodificadores a la central y dónde me conviene situarlos.
Los esquemas que encuentro son para los que ya saben esto pues son bloques cuadrados con los nombres (decodificadores accesorios, Transformador, unidos por líneas que dicen más o menos como va la cosa.
Tambien lo de bus Loconet y red rapida Loconet creo que más adelante lo entenderé pero, de momento, me suena a chino.
En resumen, y como primera aclaración, dónde situo los decos para desvíos y como los conecto a la central. De esto no sé nada, peso por lo menos se que no lo sé.

Desconectado fran

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« Respuesta #6 en: 30/Marzo/2011, 18:09:00 »
Si te vas a decantar por la central Intelibox y los accesorios para loconet, te recomiendo que visites la página de trenes aguiló. Es el distribuidor de la marca Uhlenbrock en España, y hay además un foro especializado donde puedes encontrar mucha información sobre esta central y sus accesorios.

Saludos
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Desconectado omega

« Respuesta #7 en: 30/Marzo/2011, 19:08:00 »
¿Seguro que necesitas retromódulos? Me da la impresión de que, en el momento en el que estás, a lo mejor no te son necesarios. Ten en cuenta que sólo tiene sentido utilizarlos si vas a usar control por software.
Un saludo.

Desconectado c1253w

« Respuesta #8 en: 30/Marzo/2011, 21:09:00 »
A Omega:
Eso no lo sabía. Entonces ¿cómo controlo las frenadas y las paradas en los tramos aislados?

Desconectado omega

« Respuesta #9 en: 30/Marzo/2011, 22:20:00 »
Hola. Pues no tengo ninguna experiencia en analógico, pero si se emplea el mismo sistema en digital o sea, si se aíslan los tramos de parada ante un semáforo, y se confía la parada del tren a un relé que corta la alimentación al mismo tiempo que pone la luz en rojo, se obtiene el mismo resultado. Lo que ocurre es que el tren se detiene bruscamente y las luces se apagan. O sea que se pierden algunas de las características interesantes del digital. Cuando se utiliza control por ordenador, el sistema funciona al revés: es el software el que ordena ambas cosas, la parada del tren y el encendido de la luz. Como la vía sigue teniendo alimentación, la parada es paulatina y las luces y todas las demás funciones del tren siguen activas.
Para quien no quiere meterse en el mundo del control por software, existen unos módulos que gestionan esos tramos de parada conservando esas funciones.
Mi opinión (aunque no la hayas pedido) es que esos sistemas son caros y engorrosos. Si se quieren aplicar a uno o dos puntos de la maqueta, pueden ser una solución. Pero si se quiere dotar a toda la instalación con esos mecanismos, se gasta uno más dinero que con un software, se complica la cosa mucho y no se tiene ni la centésima parte de las prestaciones que proporciona el control por ordenador.
Sobre estas cosas, te aconsejo que te documentes bien y muy despacio para que puedas decidir cuál va a ser tu meta, antes de empezar a gastar dinero.
Un saludo.

Desconectado c1253w

« Respuesta #10 en: 31/Marzo/2011, 00:23:00 »
Omega, me estás hablando de analógico y como verás al comienzo del hilo yo hablo de digital.
Si para hacerlo bien, tengo que empleat software, lo haré. Pero tengo que tener claro qué es lo que necesito y por lo que me cuentas, más o menos complejo, pretendo desarrollarlo en el mismo terreno que estás tu.
Necesito saber cuáles son las cosas que necesito con la IB Basic y cómo conectarlas. Después de saberlo, lo compraré y después de comprarlo, lo iré haciendo con mucha paciencia.
Saludos

Desconectado fran

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« Respuesta #11 en: 31/Marzo/2011, 09:10:00 »
Si al final quieres el control por software necesitarás los retromódulos.

Una cosa que puedes hacer es comenzar a montar la maqueta sin ponerlos, pero preparando la vía para el día que los instales. Es decir, tienes que aislar pequeños segmentos de vía, donde luego conectarás los retromódulos. Mientras no los tengas puestos es suficiente con que unas todos los segmentos a un único punto de toma de contacto donde conectarás una de las salidas de la central.

De todas formas, haz lo que te dice omega, documéntate mucho sobre esto, ya que el control por software tiene muchas posibilidades, y si no planificas bien la instalación de los retromódulos puede que tu mismo "capes" estas posibilidades.

Un saludo
Intellibox Basic - Retromódulos Loconet - iTrain
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Desconectado omega

« Respuesta #12 en: 31/Marzo/2011, 09:33:00 »
Hola. Me he explicado mal.
Tú has preguntado "¿Cómo controlo las frenadas y las paradas en los tramos aislados?". Mi referencia al analógico, es porque los "tramos aislados" es una técnica propia de ese sistema, aunque no exclusiva. He intentado explicarte que también puede emplearse en el digital. Pero si se emplea, desaparecen algunas de las funciones propias del mismo.
En analógico, para que el tren se detenga automáticamente, se aíslan tramos a los que se deja de alimentar para que el tren se pare. En digital, interesa que el tren siempre esté sobre tramos alimentados para que conserve algunas de sus funciones. Así que para ese control existen dos posibilidades: los módulos de frenada y el control por software. Si se emplea control por software se divide la maqueta en bloques y se alimenta cada uno de esos bloques a través de un retromódulo que informará a la central cuando tenga un tren dentro de él. Con esa información, el software conocerá la posición de todo el material rodante en la maqueta, conmutará los desvíos y moverá las locomotoras para organizar el tráfico con arreglo a las condiciones que hayamos configurado.
Hay quien empleamos el control por software y estamos encantados y otros que no les gusta ni un poco. Pero ambos tenemos nuestras buenas razones y no se puede decir que emplear cualquiera de los dos sistemas sea "hacerlo bien". Los dos son válidos y, si buscas por el foro, cosa que te recomiendo encarecidamente, encontrarás ambas opiniones razonadas ampliamente. Yo te he dado la mía (negativa) sobre el uso de módulos que controlan lo que tú preguntabas. Sin embargo, llevan tiempo en el mercado y seguro que mucha gente los instala en sus maquetas con buenos resultados.
Por último, no estoy de acuerdo con tu planteamiento final. El control por software es el escalón más alto de la afición, no porque sea más bonito, que ya te he dicho que hay opiniones contrarias, sino porque es el que requiere dotar a la maqueta de mayor sofisticación. Lo normal no es llegar ahí de un tirón y comprando una lista detallada de materiales para ir montándolos con el tiempo. Si piensas utilizar ese sistema, tienes que proyectar la maqueta pensando en ese fin, para montar la vía con los cortes necesarios, que antes te comentaba. Tienes que haber planificado bien la explotación que vayas a hacer, porque condicionará (en parte) lo anterior. Y debes de leer con detenimiento y mucho tiempo sobre esta forma de control. Por ejemplo, deberías empollarte manuales de los programas que hay en el mercado, algunos de ellos gratuitos.
Esta afición es muy versátil y no hay dos maquetas iguales, aunque empleen el mismo sistema de control, por lo que no se trata de montar una relación de mecanismos.
Con tu central y con todas las demás, hay un esquema general, con muy pocas variaciones. La central se comunica con el ordenador a través de una interfaz, que unas llevan incorporado (como la tuya) y que en otras hay que ponérselo exteriormente (como la mía). Hay un bus por el que llega a la central la información de la que hablábamos antes: la de retroseñalización. Y otro bus por el que la central manda los mecanismos con los que controla el tráfico. Éste puede ser la propia vía.
Un saludo.

Desconectado Dani

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« Respuesta #13 en: 31/Marzo/2011, 10:06:00 »
Como han dicho, la información mas completa la encontrarás en Trenes Aguilo (http://www.trenes-aguilo.com/). Como yo tenía las mismas duda que tu, compré en esta página una Intellibox Basic, un módulo para 10 accesorios Uhlenbrock 63410 (para desvios, semáforos, etc), un retromódulo Uhlenbrock 63320 y dos fuentes de alimentación Uhlenbrock 20075 (uno para alimentar la intellibox y los módulos, la otra para dar alimentación a los accesorios gestionados por los módulos). Trenes aguilo me envió junto con esto la demo de Wintrack para gestionar la maqueta desde el ordenador y todos los manuales de todo el material de Uhlenbrock en castellano. Con estos manuales no te quedará ninguna duda sobre como funciona todo, como se conecta y como se configura. Y tras pocas pruebas con un módulo de cada y la Intellibox ya te verás capaz de digitalizar la maqueta entera.

c1253w: Si te decides por este sistema de Uhlenbrock, no dudes en preguntarme lo que necesites. Seguro que no te lo podré contestar todo porque todavía soy muy amateur.... pero lo intentaremos!!     Sobre lo que es loconet, no te preocupes, simplificándolo es únicamente la manera en que se conectan los módulos a la central. La ventaja es que es un bus de datos dedicado sólo a la conexión de la central con los módulos y es de alta velocidad, y no se ocupa el "ancho de banda" de comunicación con las locomotoras.

Si os interesa, podría pasaros estos manuales que estan todos en pdf y subirlos a algún apartado de la Web, en todo caso que por favor algún administrador me diga cómo o si se los mando y los cuelga él....
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Desconectado omega

« Respuesta #14 en: 31/Marzo/2011, 13:36:00 »
A lo mejor has querido decir WinDigipet. Wintrack, que yo sepa, sólo sirve para el diseño de la maqueta.
Un saludo.