Tema: Desesperación con un Switch Pilot Servo,......... o como meterle mano.  (Leído 812 veces)

Desconectado ut00801

• Jefe de circulación
« en: 10/Diciembre/2011, 10:45:00 »
Hola a todos:

Quería contaros mi experiencia con el decoder Switch Pilot Servo (ref: 51802), ya que Utilizo los servos para mover las puertas de los depósitos de las locomotoras.

Sin pensar ni en marcas ni modelos de descodificadores compré el primero que encontré, y éste fue el susodicho Switch Pilot Servo. El sistema que tengo en una Intellibox alimentada a 16 voltios en alterna. La alimentación de los accesorios la tengo separada de la de la central (por seguridad), y también es en alterna a 16 voltios. Lo primero que no me ha gustado de estos descodificadores, es que para programar en vía de programación hay que unir la entrada de la alimentación a la entrada de la señal DCC. Alguna razón de peso habrá por la que los señores de ESU han hecho el diseño así, pero personalmente no me gusta; aunque esta tarea sólo debe realizarse una única vez, no es nada práctica, ya que es un tostón cada vez que quieres probar lo que has grabado en el decodificador, el estar cambiando cables, etc., etc., .......

Y llegó la hora de programar individualemte las CV's. ¡¡Dios mío!!,  sólo reconocía  1 de cada 50 intentos, el resto de intentos el mismo resultado ¡¡ ERROR !! Grabar, no sé si grababa, pero leer las CV's imposible. Fue algo verdaderamente frustrante. Estaba desesperado. Tan desesperado que me lié la manta a la cabeza y me compré otro pero de la marca Uhlenbrock, el 67800. Y con éste todo fue una delicia, ni un sólo problema.

Llegados a este punto decidí seguir utilizando los de Uhlenbrock, pero últimamente estos descodificadores están agotados en las todas las tiendas de Madrid. Así que me volvía a encontrar en la mitad del camino. ¿Qué hacer? ¿Lo tiro a la basura? ¿Lo malvendo? Con toda la paciencia del mundo retomé el tema, y empecé a buscar, a intentar analizar cual era el problema. Estaba claro que el descodificador no respondía bien a la señal de reconocimiento que le tiene que dar a la central cuando se programa o se leen las CV's en la vía de programación. Una cosa sí tenía muy claro, y es que la central funciona bien ya que sí reconoce correctamente las programaciones tanto de descodificadores de locomotoras como de accesorios, ya sean de marca o de los fabricados en casa, como los de la web de Paco Cañadas.

En el manual de instrucciones del descodificador (el cual es un manual triple ya que también están las instrucciones de los decodificadores Switch Pilot (ref: 51800) y el Switch Pilot Extension (ref: 51801)) hay un apartado que dice, que para programar en modo directo (en la vía de programación) hay que poner una resistencia de 180 ohmios y de 1 vatio, o una bombilla pequeña, en la salida 1, para asegurar al menos los 60 miliamperios que indica la norma DCC. Las instrucciones igualmente indican que esa resistencia ya está instalada interiormente en el descodificador de servos. Y efectivamente, lo  abrí, y allí estaba ella, "linda y preciosa". Pensé que como el problema era que no había reconocimiento hacia la central, el bajar el valor de esa resistencia, por si la central no detectaba el consumo de los 60 miliamperios necesarios. Comencé poniendo en paralelo a esa resistencia otra de un valor de 1000 ohmios (lo que resulta del paralelo de las dos resistencias una equivalente de 152 ohmios), y como por arte de magia la tasa de fallos bajó al orden de 3 de 4, osea ahora reconocía ya un 25% de los intentos de programación. Parecía que un punto de luz blanca se empezaba a ver al final del tunel. Sustituí la resistencia de los 1000 ohmios por otra de 330 ohmios (resistencia equivalente de 123 ohmios), la tasa de acierto seguía subiendo ya llegaba al 60%. Al final con una resistencia en paralelo de 220 ohmios (equivalente a 99 ohmios), resultado de aciertos es del 100%. Así que visto lo visto, cogí el sodador y soldé como se diece el argot "a caballo" la resitencia de 220 ohmios sobre la de 180 que viene en el interior de descodificador.

Al final, no sé si el problema que he tenido ha sido algo puntual de mi descodificador, o por el contrario es algo habitual en los descodificadores de esta marca.

Bueno después de toda esta parrafada, espero que mi experiencia, la mala y la buena, se sea útil a alguien,
por si se encuentra con el mismo caso con el que yo me he topado.

Moraleja:
La mejor arma para solucionar nuestros problemas es....................  LA PACIENCIA.

Saludos eNeros a todos

[Este mensaje fue editado por: UT00801 el 10-12-2011 10:46]

Desconectado omega

• Maquinista
« Respuesta #1 en: 10/Diciembre/2011, 12:11:00 »
Hola. Seguro que tendrás tus buenas razones para querer leer las CV's de esos descodificadores. Sin embargo no suele ser necesario, a diferencia de los de locomotora, que requieren ajustes más complicados y que puede que necesitemos revisar con el tiempo.
Los descodificadores de accesorios tienen tres parámetros fundamentales, que se programan una vez y para siempre: la dirección, el ángulo  y la velocidad de desplazamiento.
Los descodificadores modernos, como el Switch Pilot, no necesitan ser programados en vía de programación, aunque pueda hacerse. Desde hace tiempo, traen un botón pulsador que hace la tarea muy sencilla.
No conozco a fondo esos dos que mencionas, pero ambos llevan ese botón. Los que yo uso son autoconstruídos, pero emplean el sistema común de programación: se mantiene pulsado el botón hasta que parpadea el led rojo, lo que indica que está listo para recibir las órdenes.
- Se envía una orden con la dirección de desvío que queremos asignarle.
- Se vuelve a pulsar el botón, pero esta vez se pulsa una segunda vez después de encendido el led. La velocidad de parpadeo variará con respecto a la anterior. Se envía ahora una orden para un desvío imaginario, que tiene una dirección igual a un valor dentro del rango especificado para el recorrido.
- Se repite la misma operación para la velocidad, con una tercera pulsación.
Un saludo.

Desconectado jafdezp

• Maquinista
« Respuesta #2 en: 10/Diciembre/2011, 17:31:00 »
¡Muchas gracias, UT00801!

Tenía pensado usar ese Decoder de servos para semáforos de brazos, pero al final me decidí por los SwitchPilot 51800, que tiene dos salidas para controlar servos, aparte de las 4 salidas de función, y RailCom.

Pero si en un futuro "necesito" de dicho 51802, tendré muy en cuenta tu solución.... (si me acuerdo, claro        ¡mi memoria de pez de colores!    )

Desconectado riesco

• Jefe de tren
« Respuesta #3 en: 10/Diciembre/2011, 19:10:00 »
hola, espero que este tema te sirva de ayuda
www.plataforma-n.com/modules.php?op=modload&name=Forums&file=viewtopic&topic=20696&forum=10&start=0
un saludo

[Este mensaje fue editado por: riesco el 10-12-2011 19:11]

Desconectado altario

• Maquinista
  • Renfe época IV. Años 80 a 85
« Respuesta #4 en: 11/Diciembre/2011, 12:00:00 »
Yo tengo 4 Switch pilot de Esu referencia 51800 para mover los desvios de la maqueta y los desenganches. No tengo la central unida a ningún PC. Ahora quiero montar los semáforos de Kitlatren y para gobernarlos tendría que comprar al menos 2 módulos más.

Al final todo se reduce a apretar un simple botón, ya sea en el mando de la central o en un TCO, pero con el uso, he descubierto que el TCO gana por goleada por ser independiente de la central. Las señales luminosas no van a tener influencia en los trenes (simplemente el "maquinista" ha de obedecerlas como en la realidad) y para los desvios implica meterse en el menú de estos en una maqueta que es un punto a punto y no un circuito cerrado por lo que hay que estar muy pendientes de trenes y desvíos, así que creo tenerlo claro, trenes en digital y desvios y señales en analógico con sus 3 TCOs correspondientes repartidos por el largo del tablero, uno para la estación, otro para la reserva de tracción y un tercero para la estación oculta.

Desconectado ut00801

• Jefe de circulación
« Respuesta #5 en: 13/Diciembre/2011, 15:00:00 »
Hola a todos:

Para Omega, pues sí, si que hay una razón de peso, bueno mejor dicho de espalda, para haber programado el descodificador en la vía de programación. Y es que una vez instalado el decodificador, no tengo un buen acceso a él, puesto que estará en la parte más recondita, y debajo del tablero. Aunque me haya costado mis enfados y dolores de cabeza, estoy seguro que mi espalda me lo ha agradecido.

Saludos Fernando

Desconectado omega

• Maquinista
« Respuesta #6 en: 13/Diciembre/2011, 17:01:00 »
Hola Fernando. En cualquier lugar donde tenga que ser instalado el descodificador, creo que la mejor y más sencilla opción es la del botón de programación. Mucho más práctica que la de ir introduciendo valores para las CV's. En todo caso, tanto si se utiliza para los desvíos como para mover unas puertas, como es tu caso, el conjunto debe de estar unido mecánicamente para controlar que la velocidad y el recorrido son los adecuados.
Un saludo.

Desconectado ut00801

• Jefe de circulación
« Respuesta #7 en: 24/Diciembre/2011, 07:50:27 »
Buenos días y ¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!!

Otra vez para OMEGA: He probado, digamos en el banco de pruebas, lo que se me ha indicado, y la verdad es que si que funciona, no tenía dudas de que no funcionara. Lo que no me ha gustado mucho, es lo del ajuste de la velocidad. Tiene un salto que de ir muy despacio pasa a ir muy deprisa, digamos que no hay una zona de velocidades intermedias.

Bueno eso es todo.
Que Papa Nöel   os traigan muchos trenes.

Saludos Fernando

Desconectado omega

• Maquinista
« Respuesta #8 en: 24/Diciembre/2011, 12:26:20 »
Celebro que te haya dado resultado. Y, sobre la graduación de la velocidad, es una pena. Desconozco cual es el rango de valores que se utilizan en ese descodificador y es un fallo que los pasos estén tan distanciados. Yo utilizo una variante del Serpoint de Paco Cañada (The Pows) y la escala de valores a introducir es de 1 a 20, con lo que se consigue cualquier velocidad que se necesite.
Si tienes que utilizar más descodificadores/servos puedes probar esa opción.
Un saludo.

Desconectado rulete

• Factor de circulación
  • **
« Respuesta #9 en: 26/Mayo/2012, 21:51:22 »
ut00801, yo lo programé a mano, el multimaus no permite hacerlo como una central de las chachis, ahora se me ha convertido de formato DCC a formato motorola, estoy trasteando con el lokprogrammer a ver si puedo cambiarle el formato, pero creo que me va a ser imposible, ¿le ha pasado a alguien esto?

Desconectado omega

• Maquinista
« Respuesta #10 en: 26/Mayo/2012, 22:16:34 »
Hola. El MultiMaus no permite programarlo de la forma que Fernando quería, o sea, en vía de programación. Pero te permite perfectamente hacerlo con el botón que, además, nos lo han puesto para eso: para facilitarnos la vida.
Tal como ya dije en este hilo, hay que saber cuáles son las condiciones de programación de ese descodificador pero, sean cuales sean, todo se limita a pulsa el botón, en introducir un valor con el mando (MultiMaus, en tu caso). Y esa introducción es tan sencilla como cuando mandas un desvío, o sea, meter la dirección (el valor en este caso) y pulsar el botón del mando.
Un saludo.