Tema: bobinar un motor ibertren  (Leído 807 veces)

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Desconectado mzalicante72

« en: 12/Abril/2007, 16:07:00 »
Hola,...quiero aventurarme a bobinar un viejo motor ibertren. He leido lo que he encontrado en internet, pero quiero vuestra opinión de expertos. Mi duda es sobre el cobre a emplear y la forma de bobinar, ¿cuántas vuelts por polo? ¿hay algun patron predetermiando? Por lo visto, a mas vueltas mas precision en el arrancado,..no?
Muchas gracias amigos!!!!!!

Desconectado lah

« Respuesta #1 en: 12/Abril/2007, 18:18:00 »
bienvenido al loco mundo de las espirales locas

el cobre es de bobinar, es especial por dos cosas, se usa para bobinar y esta aislado con un barniz.
hay varias formas, de normal para un motor uno usa el molde, lo bobina, lo cose para que no se abra (solo la parte visible), lo saca del molde y lo coloca en el motor, previamente en el motor se coloca el carton en el fondo y otro de cierre, se lija un poco los extremos de la bobina (los extremos del hilo) y se estaña, depende del que lo hace para barnizar todas las espiras a la vez, o una a una.
eso se hace para motores mas o menos grandes, para estos pequeños es mas jodido, o bien usas lo anterior, o lo bobinas en el motor sin usar moldes.

cuando cortes el cobre del motor, cuentas las vueltas y ya sabes cuantas por espira.
mide el grosor del hilo en varios trozos de espira y elije o bien la media de todos, o el diametro mayor.
en cuanto al patron, no se conoce el patron de los bobinadores, quizas san enrollado, pero si el de los electricistas, la virgen de la luz.

en cuanto a las vueltas,si a una espira le das unas vueltas de mas, consigues un arranque mejor, al igual con una espira de sombra (cosa arto dificil de hacer en estos motores )

Desconectado santanser

« Respuesta #2 en: 12/Abril/2007, 18:28:00 »
Yo he intentado embobinar varias veces y a parte de parecerme un trabajo de chinos...nunca he conseguido que quedase del todo bien... si alguien se animase a hacer un tutorial del embobinado de un motor de Ibertren , pa mi ya habria ganado el cielo!

Desconectado arco

« Respuesta #3 en: 12/Abril/2007, 21:46:00 »
Buenas noches,
Hace muchos años bobiné varios motores de ibertren con el hilo de un timbre de las puertas de esos de chicharra, que era prácticamente idéntico al de los motores, si no idéntico.
Lo hice contando vueltas porque medir su longitud ya era demasiado. Es necesaria mucha paciencia, pero lo peor es soldar en el colector; por lo fino del hilo es fácil pasarse de temperatura y fundirlo.
Entre el colector y el inducido colocaba una especie de plástico aislante que usaban en los motores "de verdad".
Conseguí que funcionaran como nuevos pero en la locomotora 013 se quemaban con mucha facilidad porque dentro del ténder les faltaba ventilación.
Sobre añadir o quitar vueltas recuerdo que el cabroncete de mi hermano mayor me hacía "trampas" con el porsche 917 de Scalextric. Es electricista. Le quitó vueltas y creo que varió con ello el voltaje por lo que su coche rojo iba como las balas. El mío siempre más cuidado, menos arañazos, las pegatinas intactas, pero el motor del suyo trucado o, como dicen ahora tuneado a tope.
Saludos,
Juan.

Desconectado 001marisa

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« Respuesta #4 en: 12/Abril/2007, 23:25:00 »
Yo he bobinado sólo dos motores. Uno de Arnold, y otro de Rivarossi.
El de Arnold funciona todavía. El de Rivarossi funcionó, dejó de funcionar, lo volví a rebobinar, volvió a funcionar y a dejar de funcionar; al tercer intento, de manipularlo tanto y soldar tantas veces se jodieron las delgas del colector, por lo que acabé comprando uno nuevo al cabo de varios años de darme por vencido (la Big-Boy merecía la pena)
Antes de explicarte como lo hice te diré que el bobinar un motor sólo se justifica por 2 motivos: economía muy precaria (juventud, estudiante, mala racha, etc.) o motor único en el mundo. El de Arnold lo rebobiné por el primer motivo (con los tres submotivos a la vez) y el de Rivarossi lo rebobiné pensando en que sucedía el segundo de los motivos (luego comprobé con alegría que eso no era así)
Si no se te dan alguna de estas dos razones, te recomiendo que no intentes rebobinar nada.
Yo el hilo lo saqué de la bobina de un relé. Usé, para el de Arnold, aproximadamente 2,7 m de hilo (medidos de hombro a mano opuesta con brazo estirado, a la antigua usanza) por bobina. Lo bobiné en triángulo, coincidiendo los vértices de éste con las delgas del colector. Enrollé los 2,7 m de hilo de cada bobina en un portafixo con un rollo de fixo acondicionado para el evento. Eso me permitió contar las vueltas que daba el rollo de fixo para comprobar que fueran más o menos las mismas en cada bobinado (unas 23 si no recuerdo mal). Enrollé las 3 bobinas en el mismo sentido y soldé el hilo a las delgas previo lijado de la zona del hilo a soldar. Monté el motor y funcionó (funciona aún)
No tuve especial cuidado en que las 3 bobinas llevaran igual número de espiras. Llevan aproximadamente igual cantidad de hilo, pero pueden variar entre una y otra en 5 ó 6 espiras y no pasa absolutamente nada.
Lo más delicado es la soldadura. Como no sueldes a la primera, acabarás derritiendo el plástico que hace de aislante y soporte de las delgas del colector (donde frotan las escobillas por si aún no lo has identificado)
El de Rivarossi, lo hice exáctamente igual la primera vez y funcionó, pero no demasiado tiempo. Después lo rebobiné en estrella (en vez de triángulo) y sólo funcionó unos días más. No hubo posibilidad de completar el tercer intento.
Saludos desde la Ciudad Minera y Cantaora.
Alberto
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Desconectado mzalicante72

« Respuesta #5 en: 13/Abril/2007, 10:21:00 »
MUCHAS GRACIAS A TODOS! Ahora me surgen mas preguntas,... Lo primero, creo que por el hilo no hay problema, lo he sacado de otra bobina (de un temporizador de escalera). Priemra duda: yo pensé que cuando terminaba cada bobinado y pasaba por  las delgas el cobre no habia que cortarlo, es decir, era un continuo de cobre que se arrollaba en cada una de las tres delgas, ¿es esto asi o no?
Segunda cosa: al desbobinar el motor se me han caido dos delgas del inducido, ¿es suficiente con volver a pegarlas con el consabido "loctite"?
tercero: ¿qué es bobinar en estrella o en triangulo?
Por ultimo,..lo de bobinar es por vicio de saber mas, es decir, de convencerme de que la electrotecnia no me puede y soy capaz de controlar una locomotora hasta el punto de bobinar el motor (un poco de soberbia, si quereis).
OYE,..¿POR QUÉ NO UN TUTORIAL DE BOBINADO DE MOTORES? SEGURO QUE MUCHOS LO ESTANB ESPERANDO Y ENTRE VOSOTROS HAY VERDADEROS MAESTROS,....ESPERO VUESTRA SEGUNDA OLA DE CONSEJOS PARA EL BOBINADO,..PROMETO RESPUESTA CUANDO LO TERMINE,..JE,JE

SALUDOS AMIGOS

Desconectado 001marisa

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« Respuesta #6 en: 13/Abril/2007, 22:43:00 »
El bobinado en triángulo es exactamente como querías hacerlo tú.
No hace falta que cortes el hilo al pasar por el terminal de la delga. Enróllalo un par de vueltas al terminal y sigue a la siguiente bobina. lija el nudo que has hecho en el terminal un poquito y cuando tengas bobinado el motor entero, aplica flux y suelda.
Si te has cargado las delgas al desliar las bobinas viejas, mal empezamos. Se pueden pegar con loctite, pero recuerda que sobre ellas frotan las escobillas y deben hacerlo sobre un cilindro liso. Si sobresale alguna delga, desgastarás las escobillas, ensuciarás el motor y otra vez a empezar.
Tienes que tener en cuenta que los micromotores tienen unas tolerancias muy pequeñas. Si sobrepasas alguna, el motor funcionará mal y te provocará un gruñido bastante estridente al funcionar.
La conexión en triángulo, es bobinar cada bobina por separado, soldando un extremo a la delga y el otro a un punto común entre las tres bobinas. Ese punto común es un pequeño trenzado de los otros tres extremos de las bobinas (aproximadamente de 5 mm de largo) soldado, que alojas entre el devanado de cualquier bobina.
Desconozco la diferencia de comportamiento entre un motor bobinado en triángulo y otro bobinado en estrella. Lo pregunté aquí hace un par de años y creo que nadie me supo responder. Lo cierto es que en el mercado hay motores con ambos tipos de bobinado y ambos funcionan. Si a cada delga le llegan dos hilos, el bobinado es en triángulo. Si a cada delga le llega sólo un hilo, el bobinado es en estrella.
Ala, a seguir con tu "desafío"

[Este mensaje fue editado por: 001marisa el 13-04-2007 22:46]
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Desconectado roberto

« Respuesta #7 en: 13/Abril/2007, 22:57:00 »
Si no recuerdo mal, en estrella  es como tener dos bobinas en serie, asi que el motor ira mas lento, en triangulo a cada bobina le llega toda la tension, que me corrija alguien que lo tenga mas fresco...de esto hace unos 30 años...sorry
Marisa, creo que la realizacion con punto comun es en estrella...

[Este mensaje fue editado por: roberto el 13-04-2007 22:58]

Desconectado roberto

« Respuesta #8 en: 13/Abril/2007, 23:22:00 »

Desconectado cristino

« Respuesta #9 en: 14/Abril/2007, 09:14:00 »
Suelo hacer todo tipo de "Chapuas", pero mi consejo es que intentes comprar un motor nuevo si no eres una persona super habilidosa, y ademas hay que tener suerte al soldar

Desconectado mzalicante72

« Respuesta #10 en: 14/Abril/2007, 11:48:00 »
oo1Marisa y Roberto, sois unos cracks. Me ha quedado todo meridianamente claro. Estoy seguro de que llevaré a buen término el bobinado. Prometo noticias.
Ojo: si me sale bien me pongo manos a la obra para hacer un tutorial paso a paso con fotos y eso. Ya os pasaré borradores para que me corrijais, si no os importa.

Un saludo y otra vez GRACIAS!!!!

Desconectado lah

« Respuesta #11 en: 15/Abril/2007, 19:56:00 »
estrella o triangulo, si lo quereis llamar asi para estos motores, que al ser de tres polos se "parecen"    a los de alterna trifasicos.

pero y si fuese de cinco polos ¿como los llamariais?

nuestros motores de trenes son de rotor bobinado, rotor=lo que gira, estator=la parte fija, para que nos aclaremos un poco al hablar de estos motores de trenes a escala.

es que no se por donde empezar para contaros algo de motores.

Desconectado anonimo

« Respuesta #12 en: 15/Abril/2007, 21:18:00 »
MZA, que "la fuerza te acopañe", te hará falta.

Desconectado roberto

« Respuesta #13 en: 15/Abril/2007, 22:12:00 »
pues que opinas tu lah?, se podrian bobinar tambien de la misma forma, en serie o en paralelo?

Desconectado 001marisa

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« Respuesta #14 en: 15/Abril/2007, 22:33:00 »
Vale ¿pero en el rotor no se da la circunstancia de que puede bobinarse en estrella o en triángulo? Ya sé que no tiene nada que ver con los motores de alterna y sus configuraciones de estrella o triángulo.
Yo lo único que tengo claro, es que la resistencia que tiene el motor bobinado en estrella es de 2 veces la resistencia de una bobina (y, teóricamente, siempre hay una bobina sin tensión) y en el de tríangulo es de sólo 1,5 veces (además de que intuyo que pasa corriente por las 3 bobinas) y eso se debe notar en algo.
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