Tema: Semaforos en maqueta  (Leído 2386 veces)

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Desconectado kikoloro

« en: 07/Enero/2007, 15:53:00 »
Hola compañeros, como puedo hacer para que me digáis como colocar semaforos en mi maqueta (situacion, entrada, salida estacion y demás? Como enviaros el plano para que me dijeráis donde van, ya que estoy muy pegado en el tema?
Muchas Gracias y a ver si me podeis ayudar

Desconectado lugarmo

« Respuesta #1 en: 07/Enero/2007, 17:19:00 »
Depende. Si tienes circuitos de vía doble los semáforos deben ir en los exteriores de la vía. Si tienes un circuito de vía única, a la derecha de la vía. Como norma, todas las señales en Renfe se sitúan así.
Luego depende de si quieres utilizar los semáforos para detener los trenes. Si no estoy equivocado, eso implica que los trenes sólo podrán circular por ese circuito en un sentido, ya que el tren tiene que ir "de frente" al semáforo, para que se detenga se lo encuentra en rojo.
Tienes la posibilidad de colocar semáforos en los dos sentidos de una misma vía para permitir la circulación de trenes en ambos sentidos. Yo los tengo así y lo he hecho de la siguiente forma: si ningún compañero con más conocimientos que yo me corrige, no se pueden utilizar pupitres específicos para los semáforos, ya que se se aísla el tramo cercano a uno de ellos el tren que tome este semáforo "por la espalda" se detendrá cuando se encuentre el tramo aislado, cuando en realidad tiene "vía libre" ordenada por el/los semáforo/s que encuentre "de frente"en el sentido de la marcha. La solución que yo he empleado es prescindir de los pupitres de semáforos y de tramos aislados, para lo que sustituyes los pupitres de semáforo por pupitres interruptores a la vez que conectas las luces rojas de los semáforos en un sentido con las luces verdes de los del sentido contrario. Así, cuando cambies la luz cambiará en ambos sentidos, siempre estará verde en uno y a la vez rojo en el otro. Eso sí, necesitas un pupitre interruptor para cada sentido (uno para luces rojas-verdes de un sentido y otro para lucesverdes-rojas del otro sentido) y cambiar a la vez los dos botones del interruptor (si no, puedes tener a la vez todas las luces apagadas o todas encendidas).
A lo mejor me he enrollado mucho, pero espero haberte ayudado.
UN SALUDO

Desconectado kikoloro

« Respuesta #2 en: 07/Enero/2007, 17:28:00 »
me lo voy a  leer detenidamente pero muchas gracias

Desconectado jmelmejor

« Respuesta #3 en: 08/Enero/2007, 13:18:00 »
Tambien puedes subir un plano de la maqueta y aconsejarte donde colocarlos si tienes dudas, aunquela decision final la tomes tu donde creas que mas te convenga
Cuando el español canta, está jodido o poco le falta.

Desconectado ender

« Respuesta #4 en: 09/Enero/2007, 11:22:00 »
Mírate esta página www.geocities.com/la_marmita/

Está bastante bien explicado, con ejemplos reales.

Desconectado wakireus

« Respuesta #5 en: 11/Enero/2007, 16:50:00 »
Lugarmo, me interesa tu solución pero necesitaria un esquema de conexionado, porque no me entero
Gracias

Desconectado wakireus

« Respuesta #6 en: 11/Enero/2007, 19:03:00 »
segun esplicas no hace falta aislar las vias, y como para???

Desconectado wakireus

« Respuesta #7 en: 12/Enero/2007, 17:47:00 »
alguie sabe el sistema que explica lugarmo? y hay esquema?

Desconectado lugarmo

« Respuesta #8 en: 12/Enero/2007, 23:09:00 »
El tema es otro: de  esta forma los semáforos NO PARAN NINGUN TREN, ya que no se aisla ningún tramo. Sólo se utilizan a modo de mayor realismo si quieres dar a la maqueta un aspecto de vía banalizada (señalización para circulación posible en ambos sentidos de una misma vía). Seguramente no lo he explicado bien: lo que queía decir es que si quieres poner en la maqueta señales que gobiernen la circulación por ambos sentidos de una misma vía necesariamente tendrán que ser, por decirlo de alguna manera, decorativas, no pararán los trenes, aunque sí pueden cambiar entre rojo y verde.
Pra que un semáforo detenga un tren tiene que tener aislado el tramo anterior al mismo, así el tren se detendrá ante él Pero si pones semáforos en ambos sentidos de la marcha tendrás que poner los de un sentido en rojo cuando los del otro sentido estén en verde. Si aislas un tramo con  un semáforo en rojo, el tren que tome ese semáforo "por la espalda" se encontrará un tramo aislado y se detendrá, aún cuando todos los semáforos en el sentido de su marcha se encuentren en verde.
Si se quieren semáforos en ambos sentidos de una misma vía, no hay otro remedio, salvo que algún compañero tenga alguna solución al problema. Si lo que se quiere es que los semáforos detengan los trenes, sólo los puedes poner en un sentido, haciendo circular los trenes en una sóla dirección, ya que no tiene lógica que un tren afronte un semáforo "por la espalda", y mucho menos que se detenga después.
Espero haberlo aclarado: con este sistema tienes que parar los trenes con el trafo.
A mí me gustó la idea, aunque los semáforos no pararan los trenes, y lo hice así en mi maqueta.
Como siempre, ando muy mal de tiempo, así que  no lo garantizo, pero si me es posible, dentro un tiempo trataré de subir el esquema de conexiones, por si a alguno de vosotros os puede ser  útil la idea.
Por cierto, hablo de sistema analógico, de digital no tengo ni idea.

Desconectado wakireus

« Respuesta #9 en: 12/Enero/2007, 23:32:00 »
Enterado Lugarmo, en digital si se puede parar el tren mientras otros circulan.y creo que en dos vias lo hare asi, pero dime como se conecta

Desconectado miguelidanez

« Respuesta #10 en: 14/Enero/2007, 11:13:00 »
En analogico la solucion quizas no sea complicada: se trata conectar de conectar un diodo al tramo aislado. De esta manera, la corriente solo circulará en un solo sentido, y por tanto, solo circularan los trenes en una sola direccion.

Se pueden conectar dos semaforos, y cablear los contactos de cada uno de ellos de manera que no se aisle el tramo, sino que la tensión pase a traves de un diodo. El diodo de un semafro estara colocado en un sentido y el otro en el inverso. De esta manera un tren que llegue por ejemplo de derecha a izquierda, se encontrará un tramo aislado conectado a un diodo. Si ese diodo esta colocado en el sentido correcto, la corriente pasará y el tren rebasará el semaforo. Pero si llega un tren en sentido izquierda-derecha se encontrará con que el diodo no conduce, y se detendrá.

En resumen: se trata de que con los contactos de cada semaforo, cablear cada tramo aislado, de manera que si el semaforo esta en rojo, la corriente pase al tramo aislada a traves de un diodo, y si está en verde, la corriente pase directa (sin diodo). Aqui que colocar los diodos de cada semaforo uno en sentido inverso al otro.

El ferrocarril del Gotardo y la iglesia de Wassen, un paraiso de ensueño...

Desconectado jbartolomero

« Respuesta #11 en: 15/Enero/2007, 15:43:00 »
también existe la opción de separar la conexión al semáforo y el tramo aislado. Esta es la opción más realista posible pero duplica el cableado. De esta forma tu puedes tener el tren parado sobre el tramo aislado con ambos semáforos en rojo y no siempre con vía libre en sentido de la marcha o en sentido opuesto. (pensad en una estación o apeadero y entenderéis lo que digo). Yo lo tengo así. Si la maqueta no es muy grande y no hay muchos semáforos es razonable (yo tengo 6) si no es un chocho considerable.
Un saludo

Desconectado miguelidanez

« Respuesta #12 en: 15/Enero/2007, 16:18:00 »
Lo mismo no me he explicado bien: Con la opción que yo he comentado antes no es necesario que cuando un semaforo este en verde, el otro esté en rojo. Cada tramo esta cableado a un semaforo de manera independiente, de forma que:

- Si el semaforo está en verde, el tramo aislado recibe la tensión directamente
- SI el semaforo esta en rojo, el tramo aislado recibe la tensión a traves el diodo. Esto permite que un tren en sentido inverso rebase el semaforo por la cara opuesta a las luces, como en la realidad.

El otro semaforo se cablea igual. La unica diferencia está en la posición del diodo de uno y otro semaforo.

Los dos semaforos estarian situados en el mismo punto kilometrico del trazado, uno a cada lado de la via. Delante de cada semaforo, estaría su tramo aislado.

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Desconectado wakireus

« Respuesta #13 en: 15/Enero/2007, 17:02:00 »
En Digital No hace falta todo eso verdad? ya que creo tu puedes parar el tren manualmente mientras puedes ir funcionando con otros, por lo que el sistema de lugarmo ya iria bien

Desconectado miguelidanez

« Respuesta #14 en: 15/Enero/2007, 23:27:00 »
Efectivamente, en digital no hace falta nada de eso. Se puede hacer manual.

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